Sociedad

Cierran una escuela en Potosí debido a seis casos de varicela

Salud. El Sedes instruyó limpieza y desinfección del establecimiento

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:04 / 15 de marzo de 2014

Seis escolares de la unidad educativa Luis Felipe Manzano, de la ciudad de Potosí, presentaron ayer síntomas de varicela. Por ello, se ordenó el cierre, por unos días, del establecimiento, hasta que se confirme o descarte la enfermedad para declarar una epidemia.

“Según el reporte epidemiológico, son seis casos sospechosos de varicela. Un especialista tomó muestras laboratoriales y mañana (hoy) sabremos si sale positivo o negativo para declarar la epidemia”, declaró a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) potosino, Nelson Ticona.

La autoridad explicó que los profesores de la unidad educativa  reportaron los casos ante los síntomas similares (fiebre y ampollas) que presentaban seis escolares. De inmediato el Sedes envió un médico, quien realizó el examen clínico y por los antecedentes diagnosticó varicela.Cuarentena. “Si bien el examen clínico indica que es varicela, nosotros tenemos que confirmar por laboratorio, por ello un especialista fue a la escuela y tomó muestras. El sábado tendremos el resultado”.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicella zóster. Es una de las afecciones clásicas de la infancia, aunque también se reporta en adolescentes y adultos.

La enfermedad se desarrolla en una semana y los síntomas son dolor de cabeza, decaimiento, fiebre y aparición de las primeras ampollas, puede ser en la cara,  orejas y cabeza, hasta llegar a todo el cuerpo (ver infografía).

Ticona indicó que hace cinco años se presentó un caso de varicela en el departamento y en este tiempo no hubo un solo reporte.

“Si el laboratorio confirma los seis casos, ya es una epidemia; sin embargo, hemos tomado  previsiones. Primero se instruyó el cierre del establecimiento y empezó la labor de limpieza y desinfección de todos los ambientes. Como segunda medida  se puso bajo observación médica a los niños con varicela y el resto tiene que quedarse en sus casas sin salir”, aseveró.

Como otra medida de prevención y en caso de que sea una epidemia, el Sedes instruyó a los técnicos y médicos de la entidad aumentar la vigilancia epidemiológica en los centros de salud y realizar un cerco sanitario, con vacunación, por toda el área afectada.

El PAI no tiene la vacuna

La vacuna contra la varicela no está incluida en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), porque no es una enfermedad severa y la mortalidad es mínima, declaró el responsable del programa, Adolfo Zárate.

“Es una enfermedad leve y los casos reportados en el mundo son pocos, al igual que en Bolivia. Los brotes que surgen son anulados con un cerco oportuno”, aseveró.

El funcionario indicó que no se reportaron casos mortales por la enfermedad, pero sí brotes esporádicos, especialmente en la época de invierno.En mayo de 2013, en la ciudad de La Paz se reportaron más de 60 casos de  personas, de diferentes edades, que contrajeron la varicela.

El primer reporte se registró en la escuela República de China, donde se diagnosticó a 30 enfermos, otros 29 fueron notificados en la Academia de Policías, y otros más en centros de salud.

Santa Cruz es otra ciudad que reporta cada año entre dos y diez casos de niños que contraen la enfermedad, pero no hay informe de casos mortales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia