Sociedad

Cierran paso al oriente por colapso de vía en El Sillar

La carretera antigua fue bloqueada y la nueva se hundió

Plataforma. Pasajeros observan el hundimiento de la carretera en el Chapare.

Plataforma. Pasajeros observan el hundimiento de la carretera en el Chapare. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:06 / 16 de febrero de 2016

Un nuevo hundimiento en la plataforma de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 115, interrumpió el tráfico al oriente del país. Al incidente se sumó un bloqueo en la ruta antigua que impidió los viajes durante la pasada jornada.

“El kilómetro 115 está con restricción de paso; hemos cerrado la vía por un sifonamiento en la plataforma causado por una alcantarilla cajón”, informó ayer Mauricio Moreno, director regional de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El hundimiento se registró la tarde del domingo y fue causado por las aguas del río Espíritu Santo que se filtraron de manera subterránea por las fisuras de la alcantarilla, y se llevaron la tierra que servía de soporte a la plataforma, causando un hueco de cinco metros de ancho por tres de largo.

Moreno explicó que la alcantarilla presentó aberturas. “Hubo segmentación, se separaron dos segmentos de la alcantarilla cajón y se abrió un boquete. El material relleno (de la capa asfáltica) se entra por estos segmentos y, aunque hemos rellenado, no sostiene”.

Los buses que partieron el domingo de la terminal terrestre regresaron a la ciudad con los pasajeros. “No hemos podido pasar El Sillar, hemos dormido en el túnel y luego nos trajeron de retorno; ahora queremos que nos devuelvan los pasajes”, reclamó Carlos Alarcón, pasajero que viajaba a Santa Cruz.

Viajes. Las salidas hacia el oriente fueron suspendidas desde las 06.00 de ayer hasta nuevo aviso. Según Moreno, no es posible informar sobre la hora de habilitación de la vía porque “se debe levantar toda la alcantarilla del sector y reponer todo ese espacio”.

Decenas de pasajeros se vieron afectados porque al incidente se sumó un bloqueo en la carretera antigua que también va al oriente, medida de presión que fue instalada por vecinos de la avenida Petrolera y sus alrededores, en la capital del valle, que demandaban la instalación de servicios básicos.

“Son dos razones por las que  no hay salidas a Santa Cruz; las flotas podrán circular por la carretera antigua solamente cuando se suspendan los bloqueos”, declaró el coronel Yamil Saavedra, responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba.

La anterior semana se reportó similar problema, pero fue en el kilómetro 138. Al respecto, Moreno informó que se concluyó con el desvío provisional que se trabajó en esa ocasión y se encuentra en pleno funcionamiento.

Vía Oruro-Cochabamba

Restricción

La ABC informó que restringirá la circulación por tres días (martes, miércoles y jueves) de 10.30 a 12.30 en el tramo Oruro-Cochabamba para los trabajos de voladura en roca, a fin de concluir el movimiento de tierras en el tramo de la doble vía Caracollo-Confital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia