Sociedad

Cifra de familias afectadas sube de 45.000 a 46.800

La crecida de los ríos en Trinidad trae también consigo animales salvajes que ahora aparecen en sectores urbanizados como el barrio de Las Palquitas, al este de Trinidad, donde el viernes se reportó la presencia de una anaconda (serpiente no venenosa).

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2014

En 24 horas, del jueves al viernes, el número de familias afectadas por la crecida de los ríos por las lluvias ascendió de 45.000 a 46.800, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Sí, hasta el jueves eran 45.000, pero hasta ayer (el viernes) eran 46.800, una cifra que en este momento (ayer) se mantiene”, añadió el Viceministro vía telefónica desde el trópico de Cochabamba, donde entregaba alimentos a las familias afectadas por las riadas en esa región del país.

El mayor número de familias afectadas se hallan en los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Santa Rosa de Yucumo y San Ignacio de Moxos.

En tanto, el nivel del agua en los puertos Almacén y Los Puentes ascendió entre 17 y 20 centímetros, según se informó ayer desde Trinidad. Mientras que el agua subió ocho centímetros en el sector de Puerto Varador. Todos estos sitios están a unos 45 minutos de la plaza principal de la capital beniana.

Anaconda. El tan temido golpe de agua, que se anuncia, podría llegar este fin de semana, aunque se espera que el impacto no sea tan severo, por los diques que protegen a Trinidad, por lo que se aguarda que si sube el caudal del río Mamoré, el mismo se disipe en las pampas trinitarias.

La crecida de los ríos en Trinidad trae también consigo animales salvajes que ahora aparecen en sectores urbanizados como el barrio de Las Palquitas, al este de Trinidad, donde el viernes se reportó la presencia de una anaconda (serpiente no venenosa).

La serpiente es una de las boas sudamericanas que habitan los pantanos, lagunas y ríos de toda la Amazonía. “Ya se comió cuatro chanchos de 40 kilos cada uno y una gallina, y siempre aparece cuando sube el río”, dijo un vecino de esa zona a radio Fides.

El biólogo paceño Fernando Guerra señaló ayer que el animal podría tratarse de un ejemplar de Eunectes beniensis, una anaconda endémica de Bolivia. Pueblos indígenas como los sirionós, que habitan Beni, consideran que la anaconda es la madre protectora del agua y que cuando brama es señal de que habrá sequía. Esas comunidades conviven desde siempre con las “sicurís”, como las llaman en Ibiato, a 50 kilómetros de Trinidad.

Otro poblador entrevistado dijo que “ahora hay que cuidar que no vayan los niños por ahí, porque ésta debe medir al menos unos ocho metros”. Los ríos Madre de Dios y Mamoré, que suben sus niveles por las lluvias que caen en La Paz y Cochabamba, ponen cada año en jaque al  Beni. El Gobierno ya envió 15 toneladas de ayuda humanitaria para las 28.500 familias benianas damnificadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones y desbordes de ríos en cuatro municipios de esa región, donde sus pobladores sufren las inclemencias del tiempo.

Las aguas llegan a Yapacaní

Jorge Quispe

El municipio de San Juan de Yapacaní, uno de los principales centros de producción de arroz en Santa Cruz, se sumó ayer a los municipios afectados por las lluvias y la crecida de ríos en esa región del país.  

“Ya son nueve municipios afectados y 51 comunidades anegadas por las aguas”, informó ayer Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El Puente y Santa Rosa del Sara son los otros municipios más afectados por las lluvias y la crecida de ríos en Santa Cruz. Allí, la Gobernación entregó en estos últimos días alimentos, además brigadas médicas viajan para ayudar a los comunarios.

“Una parte de mi producción de soya ha sido afectada por la crecida, el arroz está bien, pero ojalá que no crezcan más los ríos”, dijo ayer Silvia

Lazarte, expresidenta de la Asamblea Constituyente que se dedica a la actividad agrícola en Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia