Sociedad

En el país, 7 de cada 10 adultos mayores trabajan

Situación. La actividad laboral se realiza de forma independiente

Tarija. Una mujer adulta mayor comercializa uvas recién cosechadas en el Valle de la Concepción.

Tarija. Una mujer adulta mayor comercializa uvas recién cosechadas en el Valle de la Concepción. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:20 / 21 de marzo de 2014

El 68,1% de los adultos mayores, cuyas edades oscilan entre los 60 y 65 años, son parte de la población económicamente activa en Bolivia. En las ciudades, los trabajos que desempeñan son independientes, como vendedores o artesanos; en el área rural, la actividad es netamente agraria.

La organización no gubernamental HelpAge Internacional entregó ayer un análisis sobre la realidad de los adultos mayores en Bolivia. “Las investigaciones nos muestran que más del 68% de los adultos continúan trabajando, unos más formales, y esto muestra que siguen contribuyendo al país”, informó el director de la entidad en Bolivia, Javier Castro.

El experto en el tema especificó que siete de cada diez adultos mayores en las ciudades trabajan en actividades independientes (especialmente el comercio) o como albañiles, carpinteros y asalariados. En el campo, trabajan principalmente en la siembra y la cosecha de alimentos, además de la crianza de ganado.

Según los datos de HelpAge, elaborados con base en datos del Censo de 2012, el 8,9% de la población es adulta mayor de 60 años (aproximadamente 900.000 personas), se estima que para  2030 el porcentaje será de un 14% y para 2050 la cifra subirá al 23%. “La proyección para 2030 es que los adultos mayores ascenderán a 1,9 millones y se estima que en 2050 esta cifra llegue a 4,4 millones”, indicó.

Los datos fueron entregados ayer en la presentación del trabajo “Vejez y envejecimiento en Bolivia”, que tiene el objetivo de dar a conocer la realidad  del sector, las acciones, logros y resultados colectados por la organización en los 44 municipios y más de 100 poblaciones de todo el territorio a las que llega. La entidad tiene 30 años de experiencia en el estudio de vejez y está en más de 75 países.

Futuro. Castro especificó que Bolivia ha logrado grandes avances en cuanto a políticas de protección social en favor de las personas mayores, como la Renta Dignidad, el Seguro de Salud para el Adulto Mayor, la ley de Personas Mayores. Pero la aplicación de las normas aún no se logra por diversos obstáculos.

“A pesar del marco legal vigente, el difícil acceso a los servicios de salud, la exclusión social, el maltrato y la indocumentación son obstáculos que las personas adultas mayores enfrentan continuamente”, aseveró.

En ese marco, indicó que todavía el 52% de los adultos mayores vive en pobreza moderada, únicamente el 17% recibe una pensión por su jubilación y el 6,1% es todavía considerado jefe de hogar porque deben velar por el bienestar de sus hijos y nietos. Además, en los centros de orientación sociolegal para los adultos mayores, hasta la fecha se reportaron 17.500 denuncias por la vulneración de sus derechos.

Ante esta situación, el 27 de marzo los representantes de HelpAge presentarán los desafíos que la institución encarará en los próximos años; entre ellos está la inclusión de esta temática en las instancias gubernamentales, entidades internacionales y otras organizaciones no gubernamentales.

Población adulta

Informe

Según los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda de 2012, en el país fueron registradas 893.696 personas de la tercera edad (mayores de 60 años). De ellos, 424.486 son varones y 469.210, mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia