Sociedad

Afectados y Gobierno diseñan plan postincendio; Evo anunciará los resultados la tarde de este lunes

El presidente Evo Morales inauguró la cita, en la mañana, en instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, pero luego se retiró para atender las actividades de su agenda. Se prevé que retorne a la capital cruceña a las 17.30 para dar a conocer los resultados.

Algunos de los asistentes a la reunión en la que se define el plan postincendio de la Chiquitanía.

Algunos de los asistentes a la reunión en la que se define el plan postincendio de la Chiquitanía. Foto: Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:19 / 16 de septiembre de 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, además de indígenas, campesinos, productores y empresarios afectados por los incendios forestales en la Chiquitanía debaten en comisiones el plan postincendio en un cónclave que se desarrolla en Santa Cruz y del que emergerán conclusiones que serán dadas a conocer la tarde de este lunes.

El presidente Evo Morales inauguró la cita, en la mañana, en instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, pero luego se retiró para atender las actividades de su agenda. Se prevé que retorne a la capital cruceña a las 17.30 para dar a conocer los resultados.

Así lo confirmó el representante de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Borda, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“(El Presidente) ha escuchado los pedidos y propuestas y ha pedido que instalen mesas de trabajo a la cabeza del ministro Romero y el Ministro de Defensa para a que las 17.30 ya él reciba las conclusiones y hacer la conferencia de prensa anunciando las alternativas para encarar el postincendio con la participación directa de los afectados”, informó.

El canciller Diego Pary detalló el domingo que el Gobierno definió atender los incendios en dos etapas: el apagado de los focos de calor y la ejecución del plan postincendio.

A la fecha, según informó La Razón en su edición impresa de este lunes, hay quemas, pero en menor magnitud, en 11 de los 15 municipios que conforman la Chiquitanía. No se descarta aplicar las dos fases de forma paralela.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó que el objetivo es obtener estrategias equilibradas entre la producción agrícola y la reconstrucción de la Chiquitanía. La cita también toca la pausa ecológica que frena asentamientos, comercio y uso de los suelos afectados y sus productos. (16/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia