Sociedad

Chileno renuncia a su nacionalidad y pide ser boliviano

Raoul Zilleruelo Huard aclaró que su decisión no es política y aunque no cuenta con el respaldo de su familia tomo la decisión de ser boliviano y trabajar en el país. Dice no compartir la posición del gobierno de Sebastián Piñera respecto al tema mar y la persecución al pueblo Mapuche

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:35 / 31 de enero de 2013

El ciudadano chileno, Raoul Zilleruelo Huard, renunció hoy a su nacionalidad y pidió al Gobierno de Evo Morales que lo apoye con los trámites para ser nacionalizado como boliviano, por no compartir la política del presidente Sebastián Piñera respecto al tema marítimo, la detención de tres militares y la persecución al pueblo Mapuche en su país.

En conferencia de prensa, junto al Subjefe de Bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, el ciudadano chileno aclaró que su decisión no es política y aunque no cuenta con el respaldo de su familia tomo la decisión de ser boliviano y trabajar en el país. 

"Me duele mucho lo que mi gobierno chileno le hace al pueblo boliviano y quiero rehusar públicamente a mi nacionalidad chilena por los atropellos tan barbaros que hace mi gobierno el cual no creo que me represente a mí, ni a la mayoría de los chilenos. Hay que devolver el mar un pedacito por lo menos de lo que nos llevamos", manifestó Zilleruelo.

"Me pregunto qué clase de Gobierno tenemos, señor Piñera me da vergüenza que usted sea nuestro presidente, se lo digo desde aquí en La Paz, Bolivia, me da vergüenza que usted sea nuestro presidente… usted no quiere hablar de las cosas que se pueden remediar, la solución de los pueblos no es con armas ni guerras, es sentándose en las mesas dialogando", agregó.

Por su parte el diputado Medina indicó que el clamor de este ciudadano chileno no es una voz indiferente de otros de sus connacionales, pues señaló que existen muchos "hermanos chilenos que piden mar para Bolivia".

"Nosotros no podemos desoír estas voces chilenas que, como Raoul Zilleruelo, están buscando soluciones a este derecho que tenemos los bolivianos. Esperemos que el Gobierno de Chile pueda tener una apertura a todas las demandas que no sólo bolivian

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia