Sociedad

Ciudadanos en cuatro urbes admiten que no comen bien

El estudio se realizó con motivo del Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud enfocado en la Hipertensión

Día Mundial de la Salud enfocado en la Hipertensión

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

Aunque el 46% de los ciudadanos que viven en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto asegura que se preocupa por su salud, el 63% de esa población admite que no se alimenta bien.

Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Grupo de Comunicación Mora y Araujo con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra hoy y que está enfocado a la hipertensión o presión alta.

El estudio —realizado entre el 1 y 3 de abril, con una muestra de 800 personas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto— fue encomendado por Nestlé para ampliar y complementar la información disponible sobre salud en Bolivia. El muestreo permite generalizar los resultados al total del universo con un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral.

Resultados. De acuerdo con la información difundida, la encuesta muestra a una población consciente de la importancia de otorgar atención a la salud y a la buena alimentación. Además, la mayoría de los consultados tiene conocimiento sobre los principios importantes para una alimentación adecuada. Sin embargo, esta conciencia y conocimiento no se ven reflejados en hábitos y prácticas diarias concretas, lo que repercute a su vez en una serie de problemas en su salud.

De hecho, al analizar su propio estilo de vida, la población menciona la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión como los problemas de salud a los que se siente más expuesta. Tal como revelan estudios de organismos internacionales (OMS/OPS), estas tres enfermedades han aumentado su prevalencia en nuestro país y son consecuencia de los hábitos alimenticios que rigen en Bolivia.

De acuerdo con la OMS, el Día Mundial de la Salud ofrece una oportunidad para concienciar sobre la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, como son las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y los males respiratorios crónicos, que representan uno de los mayores retos para el desarrollo en el siglo XXI.

La OMS considera que el bienestar de los bolivianos ya no depende del aumento de los alimentos, sino de la mejora en la calidad de la alimentación. El verdadero reto es la deficiencia de micronutrientes que presentan los alimentos (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener funciones vitales de manera adecuada. 

La hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo.

Uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión, esta proporción aumenta con la edad pasando del 10% de las personas entre 20 y 30 años al 50% en mayores de 50. Y es posible combatirla con hábitos alimenticios sanos y adecuados.

Otros resultados y consejos

Dieta

En los últimos dos meses, dos de cada diez personas han realizado alguna dieta con el propósito específico  de bajar su peso. Actividad

El 82% de los encuestados no practica deporte o, si lo hace, no es con regularidad.

Alerta

Al analizar el estilo de vida y los riesgos que conlleva, los encuestados creen que la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión son los problemas de salud a los cuales están más expuestos.

Evitar

Ante el riesgo de hipertensión, la OMS aconseja: reducir el consumo de sal, tener un régimen alimentario saludable y balanceado, evitar el consumo de alcohol, mantenerse físicamente activo. Y tener peso corporal saludable. 

Hay conocimiento pero faltan hábitos

En general, el boliviano se muestra preocupado por su salud y conoce varios datos importantes para una correcta alimentación. Sin embargo, a la hora de poner en práctica conocimientos y desarrollar hábitos saludables, aún tenemos mucho camino por recorrer.

El tema del desayuno es un buen ejemplo de esta realidad. Mientras que la inmensa mayoría de la población lo identifica como “la comida más importante del día”, cuando analizamos los componentes más comunes del desayuno vemos un desequilibrio: hay demasiada presencia de masas y poca presencia de cereales, lácteos y frutas. A la hora del almuerzo y la cena, llama fuertemente la atención la poca importancia que damos los bolivianos a las legumbres, un grupo de alimentos que puede ofrecer un gran aporte de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibras. Más bien, la carne es el alimento más común en la mesa de los encuestados a la hora de almorzar o cenar, a pesar de que la mayoría no considera a la carne entre los alimentos de mayor valor nutricional.

Respecto a la práctica de actividad física, una abrumadora mayoría no practica deportes o bien lo hace en forma demasiado esporádica. Es importante destacar que la práctica de deportes una vez por semana o menos no aporta beneficio alguno para la salud, especialmente cuando esta ausencia de actividad física está acompañada por una alimentación poco saludable.

Estos problemas repercuten en una serie de enfermedades y problemas de salud. Entre los desórdenes vinculados a la alimentación en nuestro país, la OMS/OPS destaca la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, entre otras. La encuesta encargada por Nestlé muestra que estas son las tres enfermedades a las cuales la población se siente más expuesta cuando analiza su estilo de vida.

Mejorar este estilo de vida depende, en primer lugar, del conocimiento y la conciencia. Sin embargo, mientras esta conciencia no se profundice considerablemente, no se convertirá en cambios sostenibles y tangibles en la vida cotidiana de nuestras familias. El desafío es grande, pero vale la pena para el bienestar de los que más queremos.

Cecilia Soliz

es nutricionista de Nestlé.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia