Sociedad

Cívico asegura que ya empezó el desalojó de colonos en dos municipios de la Chiquitanía

El presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, informó que los desalojos fueron en San Miguel y San José de Chiquitos. Paralelamente se dispuso que las alcaldías suspendan la ayuda humanitaria que daban a colonos

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho se reúne con autoridades ediles en la Chiquitanía. Foto:Comité Cívico pro Santa Cruz

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho se reúne con autoridades ediles en la Chiquitanía. Foto:Comité Cívico pro Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:41 / 09 de octubre de 2019

En los municipios chiquitanos de San Miguel y San José de Chiquitos empezó el desalojo de asentamientos ilegales. Las personas asentadas en esas tierras escucharon la explicación de la resolución del cabildo del viernes y abandonaron pacíficamente esos predios, informó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Camacho estuvo la tarde de este miércoles en San José de Chiquitos, luego de visitar en las últimas horas Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. El objetivo es hacer un relevamiento de datos sobre los asentamientos ilegales y procurar el desalojo de esas tierras, como se decidió en el cabildo del viernes 4.

“San Miguel inició ayer (martes) con algunos desalojos de forma pacífica, explicándole el mandato del cabildo, explicando que el Gobierno les ha mentido, que no ha habido ningún problema…el alcalde de San José de Chiquitos, por mandato del cabildo, también habló con comunidades y ha tenido un éxito rotundo en el desalojo de ellas”, explicó.

Paralelamente a esa acción, desde las alcaldías se determinó –aseguró- no volver a autorizar nuevos asentamientos y suspender la ayuda humanitaria que se destinaba a las personas que son traídas a la zona para la colonización. No hay datos sobre el número de personas sacadas de predios ocupados.

En el oficialismo se cuestionó esa decisión, porque ni los cívicos ni las alcaldías tienen facultad para determinar la ilegalidad de los asentamientos y su desalojo. El vicepresidente Álvaro García aseguró que esa es una tarea del Instituto de Reforma Agraria (INRA).

“Es necesario hacer eso (desalojo de asentamientos ilegales) y somos los más interesados en que si hay asentamientos ilegales se los desaloje, pero eso no será a gusto del cliente porque se requiere de un trabajo conjunto que, por supuesto, el INRA tiene que llevarlo adelante”, insistió el lunes 7, en una entrevista televisiva.

Camacho informó que hasta el viernes tendrá los resultados de la visita que realiza a los diferentes municipios de la Chiquitanía para poner en vigencia los resultados del cabildo, donde se demandó que la tierra cruceña debe ser para los cruceños.

“Yo respondo a un mandato del cabildo y asumo la responsabilidad”, desafió, según un video publicado en el muro del Comité Cívico en Facebook.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia