Sociedad

Cívicos advierten que orureños se marginarán del Censo por observaciones al trabajo del INE

La presidente del Comité Cívico Sonia Saavedra explicó que el trabajo del INE no considera orureñas a cinco poblaciones

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

10:44 / 27 de septiembre de 2012

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, advirtió sobre la posibilidad de que los habitantes del departamento no participen del Censo Nacional de Población y Vivienda  2012 (CNPV) porque el mapeo del Institución Nacional de Estadística (INE) no toma en cuenta como orureñas a cinco poblaciones.

El INE apeló al mapa del departamento que se utilizó en el Censo de 2001, por lo tanto el plano está “distorsionado” porque no refleja la verdadera superficie de Oruro.

“Oruro no participará y no debe participar de este Censo. Sería un suicido participar de este censo con ese mapa distorsionado porque estaríamos consolidando la pérdida territorial”, explicó la representante cívica en declaraciones a radio Fides.

Según informa el diario local La Patria, el supuesto mapa no actualizado del INE deja al margen a cinco poblaciones orureñas. El jefe de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación, Johnny Suárez explicó que el gobernador Santos Tito trabaja en la búsqueda de soluciones al conflicto de límites.

Hace cinco días, el director del INE, Ricardo Laruta, notificó la conclusión de la etapa precensal sobre actualización cartográfica y agregó que en dicho proceso no se definieron límites territoriales.  “Los mapas y planos no tienen valor político, por lo tanto no pueden ser utilizados como respaldo de ningún trámite de creación, reposición, supresión o delimitación de unidades territoriales”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia