Sociedad

Cívicos alistan desalojos y campesinos dicen que los sacarán muertos de la Chiquitanía

El dirigente de los interculturales o colonos Wilson Cáceres dijo que no tienen miedo a los cívicos y advirtió: "si quieren convulsión, la van a tener”. El líder cívico Luis Fernando Camacho explicó que se hará el desalojo en coordinación con el pueblo.

Personas se concentran para participar del Cabildo en el Cristo Redentor de Santa Cruz

Cabildo cruceño resolvió desalojo de asentamientos ilegales en la Chiquitanía Foto: Comité Pro Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:39 / 07 de octubre de 2019

A las 12.00 de este lunes venció el plazo otorgado por el cabildo cruceño para el desalojo de los asentamientos ilegales en la Chiquitanía. La dirigencia de los interculturales o colonos advirtió que no abandonará esas tierras y que “si quieren enfrentamiento, lo van a tener”; en tanto, desde la dirigencia de los campesinos se respondió que se los sacarán muertos de las áreas que detentan.

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho anunció que la tarde de este lunes partirá a la Chiquitanía una comisión para verificar con las autoridades ediles del lugar los asentamientos legales e ilegales para cumplir con el mandato del cabildo del viernes, donde -aseguró- estuvieron más de 1,5 millones de personas.

"Vamos a proceder a desalojar a aquello que se ha dado de forma ilegal, vamos a proceder al desalojo con el pueblo. Le aseguro que aquí no se trata de balas, de machete ni palo, les aseguro que vamos a poder lograr el desalojo totalmente dentro del principio de la necesidad del pueblo y lo que quiere el pueblo cruceño, que es justamente llevar esa medida. No vamos a buscar ningún enfrentamiento", insistió.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB), Jacinto Herrera, y el dirigente de los interculturales Wilson Cáceres coincidieron, en una conferencia de prensa, en rechazar el plazo otorgado por el cabildo cruceño del viernes, donde acordaron desalojar los asentamientos ilegales si el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no lo hacía.

No determinaron cómo lo harían o respaldados en qué normativa, pero advirtieron que a las 12.01 empezará el desalojo si hasta las 12.00 el INRA no sacaba a los colonos asentados de forma ilegal en tierras forestales y fiscales. En el cabildo, máxima instancia de decisión de los cruceños, reclamaron la tierra para los habitantes de la región.

“Si quieren desalojar a los comunarios que viven en la zona van a tener que hacer miles de cajones porque muertos nos van a sacar. El sector campesino e indígena viene peleando por un pedazo de tierra, todos los bolivianos tienen derecho a tener un pedazo de tierra en cualquier rincón de nuestro país”, respondió Herrera.

Para Cáceres, es una actitud de discriminación el pretender retirar a los colonos de la Chiquitanía.

“Hemos estado viendo provocaciones indirectas de parte del Comité Cívico, quieren enfrentamiento, lo van a tener, quieren convulsión, lo van a tener, nosotros no tenemos miedo a estos pequeños grupos de poder que quieren vender nuestro Estado”, advirtió el dirigente de los interculturales.

Un incendio forestal de magnitud se extendió por más de un mes en la Chiquitanía, en el oriente boliviano, dejando 3,9 millones de hectáreas de bosques y pastizales arrasados por las llamas. Los habitantes del lugar atribuyeron el fuego a los chaqueos de personas llegadas del occidente. (07/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia