Sociedad

Cívicos se reúnen en Cochabamba por el tema censo

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que se esperará la presencia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, para que expliquen técnicamente cómo se realizó la recolección de datos poblacionales. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:27 / 07 de agosto de 2013

Los presidentes de los comités cívicos del país se reúnen en la ciudad de Cochabamba para analizar los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, que provocaron la molestia de algunas regiones porque supuestamente los datos no serían correctos, lo que afectaría a cada departamento en la distribución, primero, de escaños y, segundo, de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, FernandoCastedo, dijo que se esperará la presencia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, para que expliquen técnicamente cómo se realizó la recolección de datos poblacionales.  

"Es importante que lo hagan, no hacerlo sería un desagravio y ahondar más las diferencias en cuanto a esta susceptibilidad que hay por la presentación de estos resultados. Creo que si son inteligentes debenestar presentes y además por respeto a todos los bolivianos, es importante que nosotros podamos tener de manera directa esa interactuación en cuanto a la presentación de esos resultados y la explicación técnica y oficial de qué fue lo que pasó", manifestó Castedo.  

El cívico espera que tras analizar los resultados del censo también se puedan poner en la agenda del encuentro otros temas de la realidad nacional. Se quiere, dijo, que esta reunión permita rearticular el movimiento cívico en el país, pues se prevé la asistencia de cerca a ocho presidentes deestas entidades regionales.

Asimismo, informó que la Asamblea de la Cruceñidad fue convocada para este jueves a las 19:00 horas en instalaciones del Comité pro Santa Cruz, donde se podrían asumir medidas de protesta en contra del INE, por la supuesta reducción poblacional en este departamento, entre la información preliminar presentada por el presidente Evo Morales, a principios de año, y los resultadosfinales publicados el 31 de julio. Santa Cruz tuvo una disminución de 121.160 habitantes entre los resultados preliminares y finales del Censo.

El INE aplicará, en menos de un mes, la "prueba de consistencia y la validación de datos" del Censo que se realizó el 21 denoviembre de 2012. Con este paso, el Gobierno pretende responder a los cuestionamientos regionales y a las protestas sobre los resultados de esta gran encuesta nacional.

El presidente Evo Morales, por su parte, señaló en su mensaje al país este 6 de agosto, que no hubo manipulación de datos del Censo y subrayó, además, que como Gobierno están dispuestos a auditorías nacionales e internacionales para revalidar los resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia