Sociedad

Colegios estrenarán 2.500 pupitres ergonométricos

Entrega. La Alcaldía distribuye 6.100 sillas y mesas

Muebles. Una profesora muestra el nuevo stock de sillas y mesas ergonométricas en predios de la Alcaldía.

Muebles. Una profesora muestra el nuevo stock de sillas y mesas ergonométricas en predios de la Alcaldía. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:25 / 28 de enero de 2016

Unos 2.500 pupitres ergonométricos, que son muebles adaptados a la condición física de los alumnos, serán estrenados por colegios fiscales de La Paz. La Alcaldía empezó la entrega de un total de 6.100 sillas y mesas. “Son pupitres con diseño ergonométrico, es decir que son modelos acordes al cuerpo de la persona para que no dañen la postura de su columna”, explicó Daniel Cartagena, responsable de Mobiliario e Infraestructura de la Dirección Municipal de Educación.

El funcionario precisó que se trata de unos 2.500 pupitres ergonométricos para inicial (prekínder y kínder), primaria y secundaria.

La estructura de estos muebles está elaborada con madera y metal, lo que los hace más resistentes. Además, el espaldar tiene una curvatura que evitará dolores de espalda al alumno. “Hay una normativa con un estándar de medidas que se utiliza para que el niño pueda sentarse y estar cómodo en lo que dure la carga horaria”, señaló Cartagena.

Comunidad. Entre los beneficiarios con este mobiliario está Carlos Salinas Soutomaior, la primera unidad educativa inclusiva de La Paz por su infraestructura, ubicada frente al mercado Yungas, y que se inaugurará el lunes, día en que comienzan las clases en todos los colegios del país.

“En los pupitres tradicionales, los pies de los alumnos más pequeños quedaban colgados”, recordó la maestra María Serrudo. Ella considera que con el nuevo mobiliario se mejorará la comodidad de los estudiantes y, por ende, la atención en clases.

La duración de estos muebles es de dos años, a diferencia de los tradicionales, que son de un año. La Alcaldía empezó el lunes con la distribución de 6.100 pupitres, entre ellos los que fueron reparados, elaborados (plastimadera), los de nueva adquisición, en los que figuran los ergonométricos.

Aclaró que la asignación de los pupitres está en función a la necesidad de cada establecimiento. Señaló que cada vez hay más solicitudes, sobre todo de colegios construidos con el programa Bolivia cambia, Evo cumple. 

Cartagena mencionó que la municipalidad tiene una maestranza en la que 16 carpinteros hacen en todo el año los trabajos correctivos de los pupitres malogrados; en cada semestre reparan 1.800 unidades. En el censo 2015 de mobiliario y de infraestructuras educativas, que desarrolló el gobierno edil, se identificó que el 7% (10.000) de pupitres está deteriorado; la mitad de ellos será refaccionada en 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia