Sociedad

Comienza la gestión escolar 2018 sin maestros interinos

El presidente Evo Morales inauguró el Año Escolar en la ciudad de Oruro. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que la planilla educativa está libre de maestros interinos.

El acto de inauguración del año escolar que se desarrolló en Oruro en el que participó el presidente Morales.

El acto de inauguración del año escolar que se desarrolló en Oruro en el que participó el presidente Morales. Foto: APG.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:27 / 05 de febrero de 2018

El Año Escolar 2018 fue inaugurado este lunes en el colegio Ignacio León de la ciudad de Oruro sin maestros interinos, como una de las principales características de esta gestión. El presidente Evo Morales estuvo en el acto, donde pidió la eliminación del microtráfico de drogas en unidades educativas y la regulación del uso de teléfonos celulares en aulas.

Este lunes empezaron las clases en unidades públicas, de convenio y privadas de Bolivia con actos en diferentes ciudades. Cerca de tres millones de estudiantes acuden desde hoy a clases en 16.439 establecimientos educativos, de los que 15.500 son fiscales y 840 privados, y en los que imparten enseñanza unos 136 mil maestros y maestras.

“En enero de 2018 Bolivia se declara en su planilla y sistema educativo libre de interinos, y todos los maestros están formados en institutos superiores y normales como debe ser en el caso del magisterio”, destacó  el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien participó del acto central de inauguración del Año Escolar.

Morales lamentó que en algunas unidades, que no pasan de diez, se haya aplazado el inicio de las labores educativas porque fueron afectadas por las inundaciones como consecuencia de las persistentes lluvias, aunque aseguró que será por poco tiempo ya que están en proceso labores de habilitación y reubicación.

Durante su intervención destacó la mejora salarial de los maestros y los convocó a no paralizar labores como parte de su responsabilidad con la educación. Además expresó su preocupación por el uso de los celulares en aulas, lo que –en su opinión- incide negativamente en la enseñanza si su uso no es planificado para la educación.

Pidió regular ese uso, aunque ya el Ministerio de Educación emitió una restricción. También pidió a la Policía intensificar los controles para evitar y neutralizar la venta de droga, principalmente marihuana, en los centros de educación.

“En algunas unidades educativas hay algunas familias, personas, hombres y mujeres, que están proveyendo droga, marihuana...Hay que cortar, tiene que erradicar a la gente que está proveyendo marihuana a las unidades educativas, no puede haber eso" insistió dirigiéndose al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza.

La Policía Boliviana, de forma paralela, puso en marcha el plan “Estudiante Seguro”, que implica el desplazamiento de policías a diferentes establecimientos educativos como medida  de disuasión y seguridad. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, llamó a la comunidad educativa a ser parte de esta iniciativa para dar una mayor seguridad a los estudiantes.

Aprovechó la ocasión para anunciar la construcción de cuatro nuevas unidades educativas en Oruro con una inversión de Bs 19,5 millones. (05/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia