Sociedad

Suspenden clases en 12 regiones de La Paz, tres del Beni y una de Cochabamba por las lluvias

En los municipios de Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Tipuani, Mapiri, San Buenaventura, La Asunta, Chulumani, Yanacachi, Ixiamas y Coripata, en La Paz, se suspendieron las clases, al igual que en San Borja, Rurrenabaque y Reyes, en el Beni.

Inundaciones en el norte de La Paz

Inundaciones en el norte de La Paz

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:23 / 04 de febrero de 2019

A raíz de las inundaciones y derrumbes provocados por las instensas lluvias caídas en varias regiones del país, el comienzo de las labores escolares fue suspendido en doce municipios del departamento de La Paz, en tres del Beni y uno de Cochabamba.

El director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata, informó la mañana de este lunes que en los municipios de Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Tipuani, Mapiri, San Buenaventura, La Asunta, Chulumani, Yanacachi, Ixiamas y Coripata se tomó esa decisión.

“Las inclemencias del tiempo, las lluvias, han afectado las carreteras, se perdieron plataformas y existe intransitabilidad, por esta situación, se suspende la inauguración y el inicio de las labores escolares”, arguyó Churata, en una entrevista con la televisora RTP.

El doble deslizamiento ocurrido en la ruta hacia Caranavi, que dejó al menos 13 fallecidos, dos desaparecidos y 25 heridos, dejó incomunicado a todo el sector de Los Yungas y Alto Beni, donde las lluvias también ocasionaron el desborde de los ríos ese municipio, Guanay y Teoponte.

Minutos más tarde, y luego de participar en el acto de inauguración del año escolar en la unidad educativa Mejillones, en Oruro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que otros tres municipios del Beni también se vieron impedidos de dar inicio a las clases.

"Esta ha sido una situación de extraordinaria de emergencia, se ha presentado de golpe un frente frío con una intensidad de lluvias que no se esperaba, así que estamos haciendo el seguimiento, pero por lo menos en este momento están suspendidas las actividades desde Los Yungas hasta Ixiamas, y en el caso del Beni, San Borja, Rurrenabaque y Reyes", aseveró.

En otro contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva también dio cuenta de similar decisión en Chimoré, Cochabamba. No obstante, Aguilar dijo que aún se esperan reportes de Coroico y Coripata razón por la cual las cifras pueden cambiar. Su despacho alista un reporte oficial.

En el resto del país al momento las labores escolares comenzaron sin mayores contratiempos, según Aguilar. "Con esto, el resto del país está normal, pero en algunos casos en situación de alerta".

En la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla, inauguró la gestión escolar 2019 en el colegio Walter Strub Sur donde entregó la mochila escolar, además de mobiliarios, mallas de media sombra y baterías de baños.

La autoridad edil pidió a los estudiantes cuidar el material escolar entregado, ya que cada año recogen al menos 6.000 juegos de mobiliario para ser refaccionado. (04/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia