Sociedad

Claudia ‘no debe truncar su carrera’ de periodista

Álvaro García - El domingo 9 de septiembre contraerá nupcias por la religión católica (templo de San Francisco) con su novia Claudia Fernández, periodista de televisión. Un día antes, Tiwanaku será el anfitrión de la pareja, donde se casará en una ceremonia andino-amazónica.

Álvaro García Linera.

Álvaro García Linera. Foto: archivo La Razón

La Razón / Rubén D. Atahuichi L. / La Paz

02:02 / 04 de agosto de 2012

Álvaro García - El domingo 9 de septiembre contraerá nupcias por la religión católica (templo de San Francisco) con su novia Claudia Fernández, periodista de televisión. Un día antes, Tiwanaku será el anfitrión de la pareja, donde se casará en una ceremonia andino-amazónica. Él prefiere callar los detalles de ambas bodas, que los anunciará en conferencia junto a su enamorada el sábado 11 de agosto. Ayer apareció Fernández y luego, La Razón tuvo una charla exclusiva con el novio.

— ¿Listos para la boda del año?

— Estamos preparados.

— ¿Cómo comenzó esto?

— El amor llega, este sentimiento en el que uno está incompleto ante la ausencia de otra persona; no se planifica ni se organiza. Me gustaría estudiar sociológicamente las causas que están detrás de esto, tiene que haber alguna explicación científica. Yo que soy un científico por definición, me siento ignorante para explicar lo que ha sucedido con mi emotividad, pero lo que ha sucedido es que me llegó de esa manera.

— ¿En qué circunstancias?

— Fue un proceso, no fue...

— Un amor a primera vista...

— Se fue dando cercanía, atracción, la necesidad y admiración por el otro, la búsqueda y la protección, el impulso del otro. Se fue construyendo de a poco, como un tejido a partir de atracciones iniciales; pero está claro que el enamoramiento es una manera de unir los ímpetus de la piel con los del alma y de la razón, porque  hay pocos actos en la vida que tejen las tres cosas que no controlamos.

— ¿Se acuerda del día de la declaración?

— No hubo declaración, hubo construcción.

— Hubo un compromiso...

— Lo hemos dialogado, pues.

— ¿Cómo eligieron la fecha?

— Déjeme acordarme. Ya habíamos acordado que teníamos que casarnos, pero debíamos darnos tiempo para arreglar algunas cosas, y agosto era más cercano; dije que no en agosto.

— La Pachamama se enoja...

— En agosto todo es muy incierto, tengo esa experiencia de la vida. ¿Por qué será? Pero así me ha tocado la vida. Hablan los abuelos que tiene que ver con un momento de turbulencia en el propio orden político de los achachilas, cada año hay una rotación de los cerros más importantes que guían la espiritualidad andino-amazónica. Elegimos septiembre. Sobre una fecha casi definida, los compañeros de Tiwanaku propusieron que fuera allí.

— ¿Cómo va a ser la boda allí?

— El sábado (11 de agosto) voy a hablar de eso.

— ¿Es católico? Se va a casar por esa Iglesia.

— Soy un creyente; los seres humanos tienen que creer en algo, y la ciencia es una creencia.

— ¿Qué cura va a casarlos?

— Estoy buscando, quería un padre que estaba en La Paz y lo han cambiado. Ahora estamos buscando algún padrecito que se anime a casar a esta pareja.

— Será la boda del año.

— En la Vicepresidencia, las relaciones amorosas y el estado civil de uno son personales, y la creencia y los ritos que practiquen no son un tema estatal. En la boda no tiene que meterse en nada la Vicepresidencia; es Álvaro y Claudia, y el grupo de familiares y amigos. No es un acto oficial ni hay recursos oficiales puestos en juego o utilizados, que sería un error y un delito. Todo corre hasta donde alcanzan nuestros salarios.

— ¿Puede constituirse Claudia en primera dama?

— Claudia es joven, con su profesión, con una gran trayectoria a pesar de su juventud lograda en los medios. En lo personal, siento que ella no debería truncar su carrera; yo soy un hombre muy respetuoso de las decisiones del trabajo, del esfuerzo, de la autonomía y de las determinaciones propias que tiene la pareja en su vida. Me sentiría mal al absorberla en lo mío.

— ¿No se va a incorporar al Gobierno para alguna función social como lo hacían en el pasado?

— Ella debería seguir impulsando su profesión, su trabajo.

— Seguirá en su medio...

— Ella lo decidirá.

— ¿No cree que sea incompatible? Alguna vez va a informar sobre lo que usted hace.

— Es una profesional; me sentiría mal truncar su profesión, ella ha cuidado lo que ha hecho.

— ¿Va a ser Evo su padrino?

— No lo he pensado, hay varias cosas que no hemos resuelto. A Claudia le han preguntado eso. Hemos pensado en algunos amigos, pero aún no les hemos dicho. Supongo que los vamos a elegir así de un día para otro, pero hay varios detalles que no los hemos trabajado aún. Será una boda sencilla como es nuestra vida y nuestro bolsillo.  Ella es una mujer trabajadora y yo un hombre trabajador, vamos a salir adelante en función de nuestro salario, nuestra vida y nuestra manera de ser.

— ¿Se irán de vacaciones posnupciales?

— No debiera haber, hay que seguir trabajando el lunes.

— Ahora debe tener un criterio más favorable de la institución del matrimonio.

— El Estado respeta, no valora, el conjunto de rituales y de prácticas que las personas llevan adelante para su convivencia. Lo estamos asumiendo así.

— ¿Qué le llamo la atención de Claudia?

— Su brillo; tiene un espíritu que emana luz, eso me dijo una viejita cuando la conoció. Eso y muchas cosas más, pero eso fue lo que me dijo mi madre: es un alma que desprende luz.

— ¿La edad no importa?

— Somos muy respetuosos de la actividad del otro y de la autonomía del otro. Su mundo, su trabajo, sus vínculos de amistad, sus círculos y lo mío también.  Ella es tremendamente madura, supongo que ha influido mucho el trabajo, y es una compañera que empezó a trabajar desde sus 14 años mientras otros estábamos walaycheando en la calle.

— ¿Le cayó bien a su familia?

— Me han hecho sentir muy bien. Uno se da cuenta de las vibras cuando está en un lugar donde la gente te está recibiendo de buena manera. Yo soy muy sensible y las veces que he estado  con su familia nunca me he sentido incómodo.

— ¿Cómo se dicen de cariño?

— Nos usteamos.

— ¿Hijitos?

— Supongo que vendrán con el tiempo, lo ideal es uno (mujer).

Perfil

Nombre: Álvaro García Linera

Nació: 19-10-1962

Profesión: Matemático

Cargo: Vicepresidente del Estado

Con el consentimiento maternal

Mary, su madre, fue la primera en hacerle el guiño y darle el consentimiento, aunque García Linera dice que ella nunca se interpuso en sus cosas. “Está muy contenta, la ha conocido a Claudia, la quiere mucho. Es una viejita tan linda y respetuosa, siempre ha sido madre, nunca suegra. Todo lo que sea en bien de sus hijos, adelante; pero jamás se ha metido en alguna discusión o peleas, o en insinuar algo a la pareja; todo es ‘qué bien, hijito’”, confiesa. Ella quizás no vaya a Tiwanaku, pero sí estará en la boda religiosa.

‘Me conquistó con detalles y su aptitud culinaria’

Claudia Fernández, la presentadora de noticias de la red Uno que se unirá en matrimonio al vicepresidente Álvaro García en tres ceremonias, dio una lista de detalles que la enamoraron del segundo hombre más importante del país, pero sobre todo destacó que es “atento” y que ha demostrado tener habilidades culinarias.

“Me conquistó con los detalles, es muy atento, muy humano. Me gustó todo de él, no sólo lo físico sino como persona. Sabe cocinar, hace deporte y tiene todo lo que una mujer quiere”, dijo Fernández en una entrevista con sus compañeros de trabajo de la red Uno.

El trajín de buscar una entrevista con el Vicepresidente marcó el inicio de la relación, después los encuentros fueron más frecuentes y eso los llevó a concretar la relación que se formalizará, primero con una boda civil y ante un altar andino-amazónico en Tiwanaku, el 8 de septiembre, y al día siguiente en la basílica de San Francisco, bajo la fe católica.

“Nunca pensé que podría casarme en un lugar así (Tiwanaku), es un sitio lleno de energía, nos ha alegrado mucho saber que se realizará allí. Esperamos que mucha gente nos acompañe en la boda, los que quieran asistir, que lo hagan, será muy lindo que estén allí”, dijo.

La futura esposa no quiso dar muchos detalles sobre los preparativos, pero negó que vaya a usar un vestido lujoso. Sobre el viaje de luna de miel, indicó que aún no lo tienen definido debido a las obligaciones de ambos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia