Sociedad

Clausuran otros dos centros por insalubres y maltrato a ancianos

Operativo. Autoridades visitaron cuatro geriátricos de la zona Sur

Postrado. Un anciano del hogar Samaritano conversa con un funcionario de la Alcaldía de La Paz.

Postrado. Un anciano del hogar Samaritano conversa con un funcionario de la Alcaldía de La Paz. Viceministerio de Defensa del Consumidor.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:37 / 08 de junio de 2013

Los asilos Virgen del Socavón y Sol y Paz fueron clausurados ayer luego de que autoridades constataron el maltrato a las personas internadas, falta de higiene en los ambientes e infraestructura no adecuada. En diez días, los ancianos deben ser trasladados por sus familiares a otro lugar.

“El olor a orín y ver a los ancianos postrados en las camas con llagas en la espalda me estremeció. Los dos centros de acogida no reúnen las condiciones para tener a personas de la tercera edad y por ello se los clausuró”, dijo la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito.

Junto a una veintena de representantes de la Gobernación y Alcaldía de La Paz, y la Fiscalía, la autoridad del Ministerio de Justicia realizó la inspección sorpresa en cuatro centros de la zona Sur. El primer lugar al que llegó fue al Virgen del Socavón, ubicado en Bella Vista, ahí se encontró a una persona parapléjica de 53 años postrada en la cama y con el cuerpo lleno de llagas por falta de higiene.

“El anciano estaba con el pañal sucio, lleno de llagas y había hasta hormigas en la cama, fue inaudito. En las otras habitaciones, los colchones estaban podridos por el orín. El centro no contaba con personal capacitado para la atención especializada, por ello se procedió a su inmediata clausura”, dijo.

Al ver la situación del paciente, el fiscal, Javier Monasterios, indicó que iniciará acciones legales por abandono contra la familia del paciente. Además, a no contar con 60 años, el internado no puede gozar del beneficio del Seguro Para el Adulto Mayor.  El otro centro, Sol y Paz, de la zona de Irpavi, también fue clausurado porque era insalubre y los pacientes denunciaron maltrato e indicaron que no les daban alimentos.

En el lugar se encontró a una adulta mayor de unos 80 años que presentaba un cuadro de desnutrición, las autoridades trataron de llevarla a un hospital para internarla, pero no lo lograron por falta de sus documentos. Según los funcionarios de la Alcaldía, su hijo no quiso llevar los papeles  “porque no tenía tiempo”.

Otras personas de la tercera edad se quejaron del maltrato y la mala atención que sufren. Una anciana de 98 años, a quien se le pelaba la piel, dijo que no tenía cobijas para protegerse del frío y que nunca recibió ningún medicamento para curar los dolores de huesos que siente, según los funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Tras el cierre de los dos centros, Brito hizo un llamado a los familiares de los pacientes para que en un plazo de diez días los trasladen a otro centro de acogida o los lleven a sus casas.  La autoridad informó que los pacientes o sus familiares pagan cada mes entre Bs 1.500 y 2.000 para recibir atención. “Algunos no tienen familia, pero son jubilados o tienen la renta Dignidad y la entregan al geriátrico”.

El tercer centro visitado fue el Samaritano, ubicado también en Irpavi, que trabaja en la legalidad y cuenta con un ambiente de terapia ocupacional para los internos. Al contrario de los otros dos centros, se notó que las habitaciones son cómodas, limpias, y los pacientes, más de 15, no se quejaron de maltrato alguno.

En el último de los centros inspeccionados, Años Dorados, se verificó que el lugar cuenta con espacios adecuados para los pacientes, tiene enfermeras de turno, fisioterapeutas, cámaras de seguridad para evitar casos de maltrato, informó Marco Cárdenas, coordinador edil del Adulto Mayor.

El 28 de mayo, en la primera inspección, se verificó que otros tres centros de la zona Sur no contaban con documentación para su funcionamiento. Tres días antes se denunció la muerte de una anciana de 80 años, por supuestos maltratos en geriátrico de la zona Sur.

Una línea para hacer denuncias

Atención

Las autoridades pidieron a los vecinos y familiares denunciar a los centros de acogida que maltratan a los ancianos o no les dan la atención necesaria.

Llamadas

El Ministerio de Justicia habilitó la línea 800-10-02-02 para registrar las  denuncias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia