Sociedad

Beni prevé inundación ‘diferente’ y más grave

ABC pide prevención en las carreteras por lluvias y derrumbes

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 06 de enero de 2015

La Gobernación de Beni prevé que este año el departamento enfrentará una inundación diferente a años pasados, de abajo para arriba, porque las intensas lluvias están afectando más a las zonas benianas bajas.

“Habitualmente, las aguas de los ríos rebalsan en las zonas altas y afectan luego a las áreas bajas, pero ahora vemos que las fuertes lluvias están a punto de causar desbordes en los afluentes de las zonas bajas, antes de afectar a las áreas altas, lo que agravaría la situación”, explicó ayer el coordinador del Centro de Operaciones de Beni, Luis Philipps.

Agregó que las precipitaciones caen con bastante intensidad en las zonas bajas, lo que puede derivar en una mayor inundación si se suman las aguas de las áreas de arriba. En enero y febrero de 2014, la región fue inundada por el caudal de agua que llegó de zonas altas.

Philipps explicó que los ríos Ibare, Mamoré y Beni aumentaron su caudal de manera rápida, por lo que pasaron de alerta verde a amarilla, que es cuando hay mayor riesgo de desborde.

Por otra parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las precipitaciones causaron el cierre de la vía antigua que une Cochabamba y Santa Cruz, a la altura de Bermejo, por la caída de rocas. “La vía se cierra hasta terminar la limpieza. Pedimos prevención a quienes transitan por carreteras en lluvia”, dijo Cinthia Prado, funcionaria de la ABC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia