Sociedad

Potosí alista declaratoria de emergencia por el frío

Clima. En 15 municipios se reportaron destrozos

Temperaturas. La nevada de la anterior semana en una comunidad del sudoeste de Potosí.

Temperaturas. La nevada de la anterior semana en una comunidad del sudoeste de Potosí. El Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 29 de mayo de 2014

La Gobernación de Potosí está a la espera de las actas de 15 municipios, afectados por las nevadas y los fuertes vientos de los últimos días, para concluir el documento de declaratoria de emergencia departamental por el frío. Tres comisiones partirán a las provincias para evaluar viviendas y ganado.

“Para emitir una declaratoria de emergencia, la Gobernación debe tener las resoluciones municipales de diez alcaldías, como mínimo. Estamos a la espera de que los concejos ediles nos envíen las actas para emitir el documento y enviar ayuda a las regiones”, informó ayer a La Razón el secretario de Desarrollo Productivo de Potosí, Raúl Mendizábal.

La autoridad indicó que ya suman 15 municipios que informaron a la Gobernación sobre las afecciones que sufrieron desde el anterior fin de semana. El viento destrozó techos de viviendas, unidades educativas, un cuartel militar; la nevada, además, causó la muerte de las crías de camélidos. También hay ganado que está en riesgo por falta de forraje. Las comunidades afectadas están en las provincias Nor y Sud Lípez, Sud y Nor Chichas, Rafael Bustillo, Tomás Frías.

La ola de frío, que perjudica al país desde la anterior semana, causó a la fecha siete víctimas por hipotermia: dos en El Alto, dos en Santa Cruz, dos en Potosí y una en Cochabamba. Según un reporte preliminar, más de 1.000 familias potosinas están afectadas por los efectos del clima transitorio a invierno; en tanto, en el oriente se reportó la muerte de más de 700 cabezas de ganado vacuno.

Mendizábal anunció que el viernes saldrán tres comisiones técnicas de la Gobernación, para ir a las comunidades afectadas y evaluar el daño causado por los fenómenos naturales. “En los próximos días tendremos un informe completo sobre familias afectadas, ganado muerto y destrozos en las infraestructuras”, expresó la autoridad.

Pronóstico del tiempo

Bolivia

El Senamhi pronosticó para los próximos tres días que la región del altiplano tendrá el cielo despejado y la temperatura mínima extrema llegará a menos de siete grados para la Villa Imperial. En el oriente habrá nubosidad y lluvias aisladas, especialmente en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia