Sociedad

En Santa Cruz y La Paz hay emergencia por las sequías

Perjuicio. Población y ganado de 16 municipios están afectados

Preocupación. Defensa Civil no descarta que la situación esté relacionada con El Niño.

Preocupación. Defensa Civil no descarta que la situación esté relacionada con El Niño. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Guiomara Calle / Santa Cruz, La Paz

01:38 / 23 de octubre de 2014

La sequía de los últimos meses causó severas consecuencias en La Paz y Santa Cruz; en el primer departamento hay cuatro municipios en emergencia y el segundo asumió ayer la declaratoria departamental. Defensa Civil envía cisternas de agua a los sectores más afectados.

La sequía afecta a aproximadamente 30.000 familias en 12 de los 56 municipios de Santa Cruz; por ello, la Gobernación declaró la emergencia departamental y dispuso Bs 4 millones para asistir a los perjudicados, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno. 

Agregó que entre las acciones inmediatas está proporcionar agua potable para el consumo de las familias y sus animales, desplegar brigadas médicas para asistir a los afectados, además de dotarles de alimentos.

Charagua, Lagunilla, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez, Cuevo, San Miguel, San Rafael, Trigal, Quirusilla, San Antonio de Lomerio y Saipina son los 12 municipios perjudicados en el oriente. “Hasta el momento estas zonas solicitaron la declaratoria de emergencia para disponer de fondos económicos. En caso de requerirse más recursos se presentará el plan de emergencia a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para que se aprueben más recursos, siendo que la prioridad es la vida”, expresó Bruno.

En tanto, en La Paz ya suman cinco los municipios que declararon la emergencia, como consecuencia de la sequía: Charaña, Calacoto, Laja y Catacora, informó a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“De acuerdo con nuestros registros, la sequía está afectando a 7.000 familias y 11.500 cabezas de ganado; de esta cifra, 1.500 son camélidos (occidente) y los 10.000 restantes son vacunos (oriente)”, precisó Cabrera.

Mencionó que actualmente asisten con cuatro cisternas de agua a las poblaciones del chaco chuquisaqueño y cruceño. En el caso de La Paz, se proporciona herramientas y alimentos a las familias perjudicadas y se gestiona los tanques de agua.

Contingencia. Hilarión Callisaya, director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, indicó a la red ATB que se envió una cisterna y medicamentos para contrarrestar las consecuencias de la sequía. Respecto a la declaratoria de emergencia en Santa Cruz, el viceministro anunció que evaluará la situación para cuantificar la ayuda específica.

Cabrera no descartó que la sequía sea una consecuencia del fenómeno El Niño, cuya llegada fue confirmada por su viceministerio para diciembre de este año y enero de 2015, con intensas lluvias para la amazonía.

“Tenemos un plan de contingencia listo para El Niño y estamos a poco tiempo de activarlo, pero si va a persistir la sequía y por otro lado se van a presentar las lluvias que traerá el fenómeno, se modificará el documento para atender las consecuencias de ambos. Hay 20 millones de bolivianos para este objetivo”, señaló el viceministro.

Por otra parte, Cabrera dijo que entre lunes y martes se reportaron 1.500 focos de calor a causa de los chaqueos en Santa Cruz, Cochabamba y Beni, por lo que pidió más control a alcaldías.

Situación de Chuquisaca

Fenómenos

Un total de 26.000 familias chuquisaqueñas sufren las consecuencias de granizadas, heladas, sequías y riadas, según la Gobernación del departamento. La producción de alimentos está afectada en 18 municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia