Sociedad

Senamhi alerta nevada e intensa lluvia por 2 días

Pronóstico. Prevén el descenso brusco de temperaturas en el país

Frío. Mujeres caminan abrigadas en el centro, hace 2 semanas.

Frío. Mujeres caminan abrigadas en el centro, hace 2 semanas. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:40 / 22 de mayo de 2014

El Senamhi emitió el aviso de alerta meteorológica por el ingreso de un frente frío que causará el descenso brusco de temperatura con tormentas eléctricas y lluvias en el oriente, trópico y sur del país. Para el occidente pronosticó nevadas en las cordilleras.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el martes dos avisos de alerta; el primero referido al descenso brusco de temperaturas que afectará al Chaco, norte de Santa Cruz, trópico de Cochabamba, Beni, Pando y norte de La Paz.

“El descenso de temperaturas se dará por el ingreso de un frente frío, que primero afectará a la región del Chaco y luego a cinco provincias de Santa Cruz. El viernes llegará a los otros departamentos”, informó el pronosticador de turno, Danilo Pomier.

El segundo aviso de alerta da a conocer que el jueves y viernes se reportarán lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas, que se registrarán en las mismas zonas señaladas.

Respecto a la región occidental, Pomier aclaró que si bien el frente frío no afectará a esta parte del país, se presentarán descensos de temperatura desde hoy hasta el sábado, especialmente en los departamentos de Oruro y Potosí.

“Si bien no habrá muchas afectaciones en el altiplano, está previsto que el viernes por la mañana el cielo estará poco nuboso, por la tarde se generarán chubascos aislados (lluvias pausadas) y en la noche lluvia. Para la madrugada del viernes y sábado se pronostica la caída de nevada en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, dijo el pronosticador.

Asimismo, sugirió a las autoridades y población de Sur y Nor Lípez (Potosí), y de la provincia Sajama (Oruro) estar alerta y tomar recaudos por la nevada que caerá las dos madrugadas. Similar situación se suscitará en la cordillera oriental, que atraviesa parte de La Paz y Cochabamba.

“En todo el altiplano habrá bajas temperaturas, es decir que en El Alto podría llegar a menos nueve grados y en La Paz a tres grados. El pronóstico para Oruro es que bajará hasta menos seis y Potosí menos nueve grados”, explicó. La temperatura más baja podría reportarse en Laguna Colorada (Potosí), donde se prevé llegar a 20 grados bajo cero; el 18 de mayo este lugar registró 17,5 grados, lo más bajo en lo que va del año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia