Sociedad

Senamhi dice que el invierno sería más duro que en 2012

Clima. Hay probabilidad de la presencia del fenómeno de El Niño

Tiempo. En la ciudad de La Paz el cielo nublado y la lluvia causaron el descenso de la temperatura.

Tiempo. En la ciudad de La Paz el cielo nublado y la lluvia causaron el descenso de la temperatura. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:00 / 02 de abril de 2014

Las temperaturas por debajo de cero grados en el altiplano pronosticadas para este mes son el preámbulo de que el invierno podría ser más crudo que en 2012. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que ingresarán más frentes fríos que el año pasado.

“En lo que comprende a abril, existe una probabilidad de eventos más fríos en el altiplano y valles porque hay una tendencia de que podrían registrarse temperaturas por debajo de los promedios normales esperados”, informó a La Razón Félix Trujillo, responsable de Alerta Temprana del Senamhi.

El especialista especificó que las ciudades de El Alto, Oruro y Potosí, además de los valles, serán las que más sientan el descenso de las temperaturas; en cambio, en el oriente, la baja en el termómetro se deberá al ingreso de frentes fríos, que serán más frecuentes que el año anterior.

“Estamos esperando que en El Alto la temperatura llegue, hasta fines de abril, por debajo de cero grados. En Oruro llegará a menos uno y en Potosí a menos cuatro. Para La Paz, el pronóstico es que se reporte cuatro grados celsius y en el resto de las ciudades el registro más bajo será de nueve grados  (Tarija) y el más alto 22 (Cobija)”, dijo.

En 2012, las autoridades de educación definieron adelantar el horario escolar de invierno en los tres departamentos del altiplano, desde mayo, debido al descenso de las temperaturas.

Además, la vacación de invierno se prolongó por el incremento del frío y los casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la población estudiantil. En esa ocasión las temperaturas  para el altiplano estuvieron entre menos diez (Tarija) a 20 grados celsius (Potosí). En esa ocasión en el oriente y el Chaco se reportó la muerte de gran cantidad de pescados.

Respecto al pronóstico para los otros meses, Trujillo indicó que todavía se está realizando el informe puntual debido a que los patrones de circulación atmosférica tienen un comportamiento inusual.

El Niño. “Hay una tendencia de que las temperaturas del océano Pacífico vayan incrementado; si esto continúa sucediendo, en los próximos meses hay una alta probabilidad de que se forme el fenómeno climático de El Niño. De hecho todo apunta a que pueda darse esta situación; sin embargo, somos cautelosos porque la naturaleza nos da sorpresas”, manifestó el experto.

El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones constantes.

Respecto a la influencia de El Niño, en los datos que se pronostican para el invierno en Bolivia, Trujillo manifestó que si el fenómeno se presenta en el país, las temperaturas no serán tan bajas como se anuncia debido a que este evento climático se caracteriza por temperaturas elevadas y lluvia. En cambio La Niña se presenta con temperaturas más bajas y sequía.

“De todas formas, si las temperaturas del océano Pacífico tienen un comportamiento a incremento de temperatura, el invierno no será tan fuerte como se prevé, será normal o por encima de lo pronosticado”, aseveró el técnico del Senamhi.

Ingreso de frente frío

Oriente

En el Senamhi anuncian que para los próximos ocho días no se tiene el reporte del ingreso de frentes fríos que podrían afectar las temperaturas en el oriente y el Chaco boliviano. Las alertas serán emitidas con cuatro días de anticipación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia