Sociedad

Hay alerta por vientos fuertes en el oriente

Se prevé que el fenómeno se dará el fin de semana y no se descartan lluvias

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:41 / 19 de diciembre de 2014

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer la alerta roja por fuertes vientos en Santa Cruz para el fin de semana, por lo que sugirió a las autoridades asumir medidas de prevención para contrarrestar los efectos.

“El aviso de alerta roja es porque la intensidad del viento estará entre 50 y 70 kilómetros por hora, en dirección noroeste. La situación podría agravarse con la presencia de tormentas y lluvias”, declaró a La Razón la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.

La pronosticadora explicó que vientos de hasta 70 kilómetros de velocidad por hora pueden arrancar árboles, destrozar letreros y hasta hacer caer murallas. Agregó que este fenómeno también podría afectar al norte de La Paz y el trópico de Cochabamba, en ambos lugares no se descartan las tormentas eléctricas y lluvias.

“En todo caso, el reporte sobre las fuertes lluvias lo confirmaremos mañana (hoy). Según muestra el satélite, la tendencia del clima es a mejorar, en lo que respecta al altiplano”, dijo Portugal. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, tres ríos del Beni están con alerta naranja.

“La alerta es por el aumento del caudal en los ríos Ibare, Yacuma y Madre de Dios, los que podrían afectar a poblaciones como Santa Rosa, Santa Ana, Sena, Loma Suárez, Puerto Almacén”, señaló. En tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que todas las vías están con libre transitabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia