Sociedad

Hay alerta por vientos en occidente y Santa Cruz

El Senamhi descarta las lluvias y prevé mejoras del clima para seis días

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

00:01 / 06 de septiembre de 2015

Dos alertas por vientos moderados a fuertes fueron emitidas ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para los departamentos de Oruro y Potosí, además de la ciudad de Santa Cruz, que enfrentarán el fenómeno el lunes.

En Oruro y Potosí habrá vientos moderados de entre 35 y 70 kilómetros por hora (km/h), cuando lo normal está entre 15 y 30 km/h. En el municipio de Santa Cruz hay alerta roja por vientos temporalmente fuertes, que alcanzarán los 40 y 80 km/h; lo habitual es entre 15 y 35 km/h.

“A partir de mañana (hoy) ya tendremos vientos moderados en el altiplano, incluso en La Paz, pero el lunes el fenómeno será más sentido en las tres regiones mencionadas.

Hablamos de que se levantará el polvo y existe riesgo de que los árboles sean arrancados”, advirtió ayer Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi. Recordó que el polvo puede causar problemas de irritación en los ojos, por lo que recomendó a la población tomar las debidas precauciones.

Respecto al comportamiento del clima, el meteorólogo informó que las temperaturas subirán paulatinamente desde hoy y durante los próximos cinco días; por ello se descartan las lluvias en general para todo el territorio nacional.

El país atraviesa actualmente por una etapa de transición de  invierno a primavera, ésta última estación comienza astronómicamente el 21 de septiembre. El Senamhi no descarta nevadas o más precipitaciones hasta esa fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia