Sociedad

Cae la primera nevada del año

Causas. Lidema atribuye el fenómeno al cambio climático; Senamhi, a una transición

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

02:05 / 14 de mayo de 2014

La Paz y El Alto amanecieron ayer con un manto blanco a causa de una nevada, la primera del año según el Senamhi, que atribuyó el fenómeno a la transición de otoño a invierno. Sin embargo, Lidema señaló que es consecuencia del cambio climático.

“Las últimas lluvias y la nevada están relacionadas con el cambio climático porque los comportamientos de la temperatura están siendo irregulares y esto es producto del calentamiento global”, sostuvo Freddy Tejada, coordinador del programa Cambio Climático de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Tejada explicó que el fenómeno climático fue consecuencia de las emisiones de gas de efecto invernadero, que contribuyen al deterioro de la capa de ozono, un filtro que protege a la Tierra de radiaciones.

No obstante, Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), descartó una relación entre la nevada y el cambio climático, pues señaló que puede darse en cualquier época del año y que forma parte de la transición de otoño a invierno.

“Hubo un ingreso de aire frío que se sumó a la humedad y esto ocasionó que haya nieve en las zonas cercanas a la cordillera y en la ciudad de El Alto”, explicó Portugal, a tiempo de pronosticar más lluvias y frío para esta semana.

Distracción. El intenso frío no detuvo a las decenas de familias que aprovecharon esta primera nevada para trasladarse a La Cumbre de La Paz. La mayoría llevó llantas de goma para resbalar por las pequeñas montañas cubiertas con gruesas capas de nieve. Otros optaron por armar muñecos.

Sin embargo, las consecuencias del fenómeno se observaron en los medios de transporte, pues las salidas de vehículos hacia los Yungas fueron suspendidas para precautelar la seguridad de los transportistas y pasajeros.

“La nieve afectó la carretera y ésta se cerró un par de horas, las lluvias provocaron más neblina y eso dificultó la visibilidad del camino”, contó Andrés Patón, dirigente de Volantes a Yungas.

Los vuelos también sufrieron retrasos de hasta dos horas en la madrugada de ayer, debido a la poca visibilidad por la nieve, informaron en el aeropuerto internacional de El Alto. Por otra parte, René Barrientos, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentaron en 2.110 casos más durante la última semana y neumonía en 145. Los niños son los más afectados.

Pronóstico y cuidados a seguir

Clima

La próxima semana la temperatura mínima en La Paz estará entre 4 y 6°C y la máxima entre 16 y 21°C. Se prevén más lluvias en occidente.

Enfermedad

En época fría circulan virus que causan resfríos y diarreas. El Sedes recomendó abrigo e higiene, además de consumir cítricos y verduras.

Albergues se llenan por el intenso frío

Wilma Pérez

A causa del intenso frío de los últimos días y la nevada de ayer, los tres albergues transitorios de invierno (dos en El Alto y uno en La Paz) se llenaron de personas que viven en las calles de ambas ciudades.

“Por el fuerte frío y la nevada, las personas llenaron los refugios de invierno; el de varones tiene capacidad para 60 camas y 40 fueron ocupadas; los 20 espacios para mujeres están repletos; llegaron 20 adolescentes y solo quedan 10 catres para este grupo”, informó Nelly Mamani, responsable de Gestión Social de El Alto.

En dicho municipio, el personal de Gestión Social tuvo que solicitar más vehículos de los que tienen para trasladar a las muchas personas que demandaron ser acogidas en los dos refugios.

En tanto, el jefe de la Unidad de Brazo Social de La Paz, Martín Rengel, informó que el albergue del municipio, ubicado en la terminal de buses, cobijará hasta 350 personas y que en los últimos días también hubo más presencia.

“Anoche (lunes) demandaron el servicio 45 personas, la mayoría del norte de Potosí, quienes además de tener un espacio para dormir cenaron y hoy (martes) desayunaron antes de abandonar el ambiente”, expresó Rengel. No obstante, pese a que aún queda espacio, otro grupo de personas del norte de Potosí opta por pernoctar afuera por temor a que los otros cobijados tomen sus pertenencias (grandes bultos).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia