Sociedad

El calor rompe récords en Santa Cruz

El termómetro marcó ayer 38 grados centígrados y se espera que llegue a 40

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

03:45 / 15 de octubre de 2014

La capital oriental registra temperaturas de hasta 38 grados centígrados, consideradas las más altas en lo que va del año y en las últimas tres décadas. Para hoy se espera un calor similar al de ayer y se pronostica un ascenso del mercurio hasta 40 grados para el fin de semana.

Gonzalo Céspedes, de meteorología de Viru Viru, confirmó ayer que la temperatura llegó a 38 grados y la sensación termina a 39 grados. Para el fin de semana se espera que aquélla suba hasta 40 grados.

El agua y los refrescos fueron los mejores aliados de la gente en las calles para paliar el calor. “Es insoportable el sol, al parecer cada vez estamos más cerca de él”, señaló Fátima Pérez, quien compraba una botella de agua para contrarrestar la deshidratación.

Los conductores de micros y taxis comentaron que durante la jornada no se podía aguantar la elevada temperatura dentro de los motorizados, que parecía derretir el capó de éstos.  “Hace mucho que no sentíamos este tipo de calor, ni el agua refrescaba”, afirmó Gumercindo Rojas, en un radiomóvil.

Flora Mercado, que tiene un puesto de refrescos en la calle Abaroa, relató que la venta fue exitosa. “A nosotras, las altas temperaturas nos representan ganancias, aunque tenemos que soportar el solazo pese a las sombrillas”.

El calor también provocó la muerte de pollos en la granja Avigua, en la carretera a Camiri. Jimmy Mercado, operario de esta avícola, relató que ayer perecieron 60 aves. “Estamos colocando ventiladores para evitar que sigan muriendo, porque esto genera pérdidas”. Los animales, lejos de comer pasto en el potrero, se ubican debajo de la sombra de los árboles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia