Sociedad

Descenso de temperatura en Santa Cruz deja dos muertos

Clima. En el occidente los cerros fueron cubiertos por la nevada

Oriente. Personas abrigadas en el centro de la ciudad de Santa Cruz, tras caer una intensa lluvia.

Oriente. Personas abrigadas en el centro de la ciudad de Santa Cruz, tras caer una intensa lluvia. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, La Paz

02:06 / 24 de mayo de 2014

El frente frío (surazo) que ingresó a Santa Cruz con fuertes vientos e intensas lluvias causaron la muerte de dos personas en situación de calle (indigentes), debido al descenso brusco de temperaturas. En otras ciudades no se reportaron decesos por el frío.

El termómetro descendió ayer hasta los 11 grados centígrados, como temperatura mínima en la capital cruceña. Según el informe policial, las dos personas fallecieron por hipotermia entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, hecho poco habitual en la región, caracterizada por el clima cálido.

La primera víctima, recogida por la Policía, fue de un hombre de 30 años, hallado en inmediaciones del segundo anillo y avenida Alemana. El segundo caso es de otro varón de 50 años, los guardias de la calle relataron que el hombre fue encontrado con una botella de licor. La Policía además levantó un tercer cadáver, pero su muerte no fue atribuida al frío sino a un ataque de epilepsia.

La humedad en Santa Cruz superó al 90% y los vientos alcanzaron los 57 kilómetros por hora, lo que provocó el derribo de árboles, letreros y un semáforo. El oficial Mayor de Desarrollo Humano del municipio, Raúl Hevia, anunció que si la temperatura continúa descendiendo, adelantarán la apertura del albergue.

“Tenemos los colchones y colchas para asistir a 300 personas en situación de calle. La apertura estaba prevista para el 1 de junio, pero si el frío continúa se podría abrir la próxima semana”, dijo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el martes la alerta sobre el descenso brusco de temperaturas en el país; para el oriente pronosticó el ingreso de un frente frío; para el occidente, especialmente el altiplano, anunció además lluvias y nevada en las cumbres.

En La Paz, la cordillera que rodea la ciudad amaneció blanca y la temperatura mínima llegó a seis grados, pero no se reportaron decesos por hipotermia. En El Alto, la responsable de Gestión Social de la Alcaldía, Nelly Mamani, dijo que no registraron muertos por el cobijo en albergues.

En la ciudad de Oruro se reportó una torrencial lluvia acompañada de fuertes vientos, que en media hora se llevó techos de calamina y derrumbó muros junto a cables de energía eléctrica en diferentes barrios de la zona sur. En Potosí se registró similar fenómeno, la Comuna reportó fuertes vientos que derribaron letreros.

Senamhi emite alerta por fuertes vientos en Potosí

Vientos moderados a fuertes afectarán en esta jornada a las poblaciones de las provincias de Sur y Nor Lípez del departamento de Potosí, según el reporte de alerta emitido ayer por el Senamhi.

La responsable de la Unidad de Pronósticos, Marisol Portugal, especificó que la alerta, de prioridad naranja, se emite por venideros vientos moderados a fuertes. La intensidad será de 40 a 80 kilómetros por hora de dirección oeste a noroeste.

“Las provincias Nor y Sur Lípez serán las más afectadas por los fuertes vientos, donde además se registrará un temporal de nevada en cerros que estén por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Pedimos a la población y autoridades tomar previsiones”, señaló.

Las dos provincias se encuentran al extremo sur de Bolivia, frontera con Chile y las vías de acceso a los poblados se bloquean cuando cae nieve. En 2011 se registró una tormenta de nevada que cayó por más de 16 horas y afectó a 15 comunidades de la provincia Sud Lípez y a 18 pueblos de Nor Lípez. La nieve, que alcanzó una altura de 1,6 metros, afectó a 6.000 personas y a 35.000 cabezas de ganado camélido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia