Sociedad

Una granizada afecta a unas 20 familias de Luribay

Lluvias. Se derrumbó un cerro y destruyó tres viviendas y vehículos

Valle. Una vista de Luribay, población ubicada a cuatro horas de La Paz.

Valle. Una vista de Luribay, población ubicada a cuatro horas de La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:45 / 04 de noviembre de 2014

Una fuerte granizada caída el fin de   semana en el municipio de Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz, afectó a unas 20 familias destruyendo sus sembradíos. Luego un cerro se derrumbó y sepultó tres viviendas, tres vehículos y un tractor, según un reporte de radio Erbol.

El secretario de Justicia de la Central Agraria del municipio de Luribay, Justo Paco, se comunicó con la radioemisora informando que las comunidades de Bravo Bajo y Bravo Alto fueron las más afectadas por el fenómeno natural. “Un cerro ha enterrado  tres viviendas, tres movilidades y un tractor. Alrededor de 20 familias fueron afectadas, actualmente están alojadas en la cancha del pueblo. La otra mitad de la población también fue afectada porque perdieron casi el 100% de sus cultivos”, manifestó el dirigente campesino.

Situación. El asambleísta departamental de la provincia Loayza, Leandro Vásquez, confirmó la información y expresó que la fuerte granizada, caída el sábado, dejó los cultivos de tomate, lechuga, pimentón y hortalizas destruidos, por lo que solicitó ayuda para socorrer a estas familias damnificadas.

“Me comunicaron los pobladores que ocurrió una granizada muy fuerte que ocasionó la pérdida de producción de verduras y hortalizas; aún no se cuantifican con precisión los daños, pero yo me estoy trasladando al lugar”, afirmó el asambleísta. Paco agregó que ayer en la mañana el Gobierno Municipal de Luribay “no se ha movilizado” y que ante esa situación llamaron al asambleísta Vásquez para pedir ayuda.

“La gente está preocupada porque se quedaron sin documentos, todo está enterrado. Al momento no se tiene el reporte de personas fallecidas”, apuntó el dirigente de esta región.  Vásquez  agregó que llamó a la Gobernación de La Paz, pero que debido al feriado (de Todos Santos) nadie le contestó y espera que hoy se puedan movilizar para atender el desastre.

Mencionó que Luribay es un gran centro productor de hortalizas y frutas que abastece a los mercados de El Alto y La Paz. Por lo tanto, exigió que Defensa Civil y otras instancias ayuden a la población de esa región.

También se producen frutas

Durazno

Luribay es la capital del durazno. La población está ubicada en la provincia Loayza, al sureste de La Paz. El viaje dura entre 3 a 4 horas. Está a una altura de 2.400 a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Producción

En la provincia se diferencian tres pisos ecológicos, lo que permite una producción variada: papa, oca, papalisa, haba, arveja, tomate, zanahoria, cebolla. Además frutas como peras, manzanas, ciruelas, damascos, chirimoyas, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia