Sociedad

Las heladas dañan cultivos en Cochabamba y en los Yungas

Riesgo. El frío afectó a 45 comunidades y 12.000 familias de Caranavi

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:38 / 30 de mayo de 2014

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el país provocaron las primeras pérdidas de cosechas en tres municipios de la zona andina del departamento de Cochabamba y en los Yungas de La Paz. En el valle cochabambino, los cultivos afectados por la helada fueron los de papa, trigo y hortalizas, en los municipios de Bolívar, Tapacarí y Ayopaya.

El frío que se registró el 22 y 23 de mayo en el municipio paceño de Caranavi afectó a 45 comunidades y 12.000 familias, informó la red ATB.

“Comenzaron las heladas en esta semana, en las alturas hay afectación de papa, papalisa, también productos atrasados como el trigo y la cebada”, informó Agapito Molina, dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

“Las temperaturas llegaron a bajo cero, ya pedimos ayuda a las autoridades del municipio, estamos coordinando y esperamos también coordinar con la Gobernación”, manifestó el dirigente campesino.

En el caso de La Paz, el presupuesto designado por la Gobernación para atender las emergencias es insuficiente, por lo que se tendrá que pedir un mayor recurso para paliar los efectos de estas afectaciones por efectos de las condiciones climáticas, apuntó ANF.

La cifra provisional de personas fallecidas a causa de la ola de frío que azota a Bolivia desde el viernes es de cinco, y el número de reses muertas por el mismo motivo subió a 600, según los ganaderos de la zona oriental.

De acuerdo con los estudios estadísticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este invierno va a ser un poco más frío que en los tres años anteriores. Los pronosticadores señalan que no se batirán récords históricos pero sí habrá bajas temperaturas desde el 21 de junio.

Frentes fríos en Bolivia

Clima

El Senamhi pronosticó la llegada de otro frente frío al país el fin de semana. La anterior semana anunció el mismo fenómeno y las temperaturas descendieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia