Sociedad

Las heladas y sequías afectan a tres departamentos del occidente

Clima. En Oruro, 14 municipios se declararon en emergencia por ambos fenómenos

Nevada. Así lucía una comunidad de Sud Lípez (Potosí) después de la nevada caída a finales de mayo.

Nevada. Así lucía una comunidad de Sud Lípez (Potosí) después de la nevada caída a finales de mayo. El Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:17 / 08 de julio de 2014

Al menos 29 municipios de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz se encuentran afectados por las heladas y la sequía, informaron los responsables regionales del rubro. El Viceministerio de Defensa Civil coordina acciones para mitigar los daños.

En Oruro son 14 municipios los que se declararon en emergencia por ambos fenómenos naturales. Por ello, la Gobernación alista la declaratoria de alerta naranja. En La Paz hay siete municipios damnificados y ocho en Potosí.

“Estamos conscientes de lo que sucede en los tres departamentos. Potosí recibe el impacto de las bajas temperaturas. Oruro se encuentra afectado, principalmente, por la sequía y también por las heladas. En La Paz el problema es la sequía. Para ello estamos coordinando acciones con los municipios y gobernaciones”, declaró ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Diagnóstico. La autoridad gubernamental especificó que su despacho cuenta con Bs 4,5 millones para apoyar con alimentos, vituallas y herramientas a las familias que resulten dañadas por ambos fenómenos. Según el registro preliminar de esta repartición, hasta el momento se reportaron 1.000 familias damnificadas en suelo potosino; no se tienen datos de las otras regiones.

A partir de principios de mayo se notificó sobre las primeras víctimas por hipotermia, por la ola de frío que sacudió el territorio nacional. A ello se agregó la muerte de ganado camélido en el sudoeste potosino y en el occidente de Oruro. En las últimas semanas, autoridades de 14 municipios de Oruro se declararon en emergencia por la falta de agua.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Oruro, Ricardo Mendoza, sostuvo que técnicos de esa dependencia realizan visitas de evaluación a los municipios declarados en emergencia por la sequía y heladas. Estos problemas afectan a 14 “municipios (de los 35 del departamento) declarados en estado de emergencia por la escasez de agua y las heladas, los sectores más perjudicados son Salinas de Garci Mendoza, Turco, Corque, Sabaya, Belén de Andamarca, entre otros”, indicó.

El alcalde de Toledo, Martín Colque, subrayó que las heladas en su municipio causaron la mortandad de las crías de ganado que nacieron en las últimas dos semanas. “Hemos registrado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y casi todas las crías murieron después de nacer. Las pérdidas son grandes”.

El secretario de Desarrollo Productivo de Potosí, Raúl Mendizábal, informó que los municipios de Nor y Sud Lípez son los que más soportan las inclemencias del tiempo. “Aún no tenemos el reporte de la cantidad de ganado camélido muerto, pero estamos levantando un registro y enviando ayuda para las familias”.

Hilario Callizaya, responsable de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, anunció que en este mes se iniciará el perforado de 200 pozos para paliar la sequía en los municipios del sudoeste del departamento.

Enseñarán a construir techos contra los vientos

Comunarios de cuatro municipios del sudoeste potosino aprenderán a construir techos que resistan los fuertes vientos que se reportan cada año en esa región. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que expertos de la Universidad Tomás Frías y la Gobernación de Potosí suscribieron un convenio para ejecutar la estrategia preventiva.

“Como viceministerio, estamos apoyando a los municipios afectados por los vientos con la entrega de material de construcción (calaminas, clavos y otros). La Gobernación y la Universidad Tomás Frías se encargarán de enseñar a los comunarios a construir techos que soporten la fuerza de los vientos”, dijo a La Razón.

La autoridad detalló que los fuertes vientos reportados el 25, 26 y 29 de mayo, además del último el 5 de julio, dejaron sin techo a 338 familias, nueve escuelas y tres centros de salud en las comunidades de los municipios de Esmoruco, San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez, Colcha K, Tinguipaya, entre otros. “Los fuertes vientos también afectaron la dotación de los servicios de energía eléctrica”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia