Sociedad

Intenso calor afecta a los lecheros y avicultores

El Senamhi prevé días más calurosos en el oriente para este mes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

00:26 / 16 de octubre de 2014

Los 38 grados centígrados que se registraron en Santa Cruz afectaron a los productores de leche y avicultores que trabajan a la intemperie. Todos ellos se ven obligados a utilizar ventiladores ante la falta de ambientes acondicionados.

La presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), María Antonieta Colamarino, confirmó que altas temperaturas que se registran en el oriente boliviano generaron una reducción en la producción de lácteos, aunque garantizó el abastecimiento en el mercado.

“El calor provoca estrés térmica en los animales, es decir, que dejan de alimentarse para buscar sombra debajo de los árboles y esto repercute en la producción”, sostuvo. Agregó que solo el 5% de los ganaderos cruceños cuenta con ambientes acondicionados para enfrentar el calor intenso.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Rodolfo Tonelli, señaló que el calor “pone en apuros” al 70% de la producción de aves. “Se utilizan ventiladores para que las aves no se sofoquen con el calor, tememos que se mueran”, indicó. En una granja de Camiri se reportaron 60 pollos muertos en un día.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró temperaturas que llegaron hasta 45ºC en el oriente. Para los próximos días aún se prevén días más calurosos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia