Sociedad

Lluvias causan emergencia en municipios, ríos y vías

Perjuicio. Unos 500 vehículos permanecen varados en carretera

Ruta. Pasajeros buscan transbordo en la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz.

Ruta. Pasajeros buscan transbordo en la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Condori, Aleja Cuevas / Santa Cruz, La Paz

01:52 / 16 de julio de 2015

Las intensas lluvias que caen en el oriente del país causaron la alerta por desborde en cuatro ríos y la declaratoria de emergencia en seis municipios de Santa Cruz. Además, hay derrumbes en tramos de Beni y la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, que dejaron varados 500 vehículos.

Yapacaní, San Borja, San Carlos, Buena Vista, Fernández Alonso y Okinawa son los municipios cruceños afectados por las lluvias. “Están en situación de evaluación para ser atendidos de forma inmediata”, informó Juan Carlos Ibáñez, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz.  Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, las precipitaciones duraron 30 horas y dejaron anegadas poblaciones del norte cruceño.

Los ríos Ichilo, Piraí, Río Grande y Tururú registraron un rebalse en sus niveles, lo que anegó sembradíos y viviendas. La Gobernación declaró alerta naranja. Un informe preliminar señala que hay 3.500 familias afectadas por el desborde de los ríos. Los ganaderos de Moxos (Beni) se declararon en emergencia por el desborde del Sécure y el Tijamuchí, ante el perjuicio a sus actividades productivas.

Cabrera informó que a siete kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, unos 500 premilitares de la Octava División del Ejército, que hacían su instrucción,  fueron evacuados por seguridad. Asimismo, 50 empresas del Parque Industrial están aisladas por las calles y avenidas inundadas.

Saúl Sánchez, de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que debido a las lluvias cerraron la ruta antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, donde hubo 20 derrumbes, cinco de ellos de magnitud. En este sector hay unos 500 vehículos varados, entre ellos estaba una ambulancia con el cadáver de una maestra, que luego fue trasladado al valle por un helicóptero.  En Beni se suspendió la transitabilidad en la ruta Trinidad-San Borja y Trinidad-Puerto Ustárez.

Familias afectadas por el frío

Nevadas

Según informe de Defensa Civil hay 1.100 familias afectadas por las fuertes nevadas en los municipios de Pelechuco, Ichoca, Cairoma, de La Paz; 30 familias  en Potosí y 700 en los municipios de Culpina, Poroma, Tarabuco, de Chuquisaca.

Vientos

Vientos fuertes dañaron viviendas de 60 familias en Guanay y Escoma.

Pronostican nevadas en La Paz y El Alto

Aleja Cuevas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la caída de nieve para hoy en La Paz y El Alto, como consecuencia del fenómeno en la cordillera central. Las bajas temperaturas seguirán hasta fin de mes. “Ayer (miércoles) ya tuvimos nevadas en la cordillera y para la madrugada de mañana (hoy) hay probabilidad de nevada en el mismo sector”, dijo Marisol Portugal, jefa de pronósticos del Senamhi.

Aclaró que la nevada será con menor intensidad que la caída el 4 de julio. “Será menos en La Paz, pero sí se advertirá en el altiplano”. Portugal no descartó más nevadas en los próximos días, siempre y cuando se presenten las condiciones, es decir, si hay una confluencia entre aire húmedo y un frente frío seco. 

Entre hoy y mañana las temperaturas mínimas para La Paz serán de 2ºC y 3ºC; mientras que en el El Alto se tendrá  -3ºC y -5ºC. Respecto a los vientos, el Senamhi señaló que la situación se normalizará en El Alto y La Paz. Sin embargo pronosticó vendavales para Oruro, donde ayer hubo cortes de energía eléctrica.  Se espera que las temperaturas mejoren paulatinamente en agosto para ingresar a la primavera, que astronómicamente comienza el 21 de septiembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia