Sociedad

La nieve paraliza por horas el tráfico vehicular a Yungas

Invierno. Reanudación de labores escolares fue normal en el país

La Cumbre. El hielo del asfalto ocasionó choques y hasta causó el vuelco de un bus interyungueño.

La Cumbre. El hielo del asfalto ocasionó choques y hasta causó el vuelco de un bus interyungueño. Baldwin Montero.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:44 / 22 de julio de 2014

La nevada caída el domingo y la madrugada del  lunes paralizó el tráfico vehicular, por horas, en la carretera que conecta a la sede de gobierno con poblaciones de los Yungas, en el sector de La Cumbre. El Senamhi pronosticó que el clima mejorará un poco esta jornada.

Efectivos de la Patrulla Caminera del sector detuvieron por precaución el tráfico debido a que la nieve se congeló en la plataforma de la carretera. La medida fue asumida en la madrugada, y por más de cuatro horas, según reportaron los transportistas y miembros de la Policía.

Pese a las medidas de prevención, se suscitaron colisiones entre motorizados en el sector de La Cumbre. Según el reporte de La Razón Digital, una fuente de la Policía Caminera dio cuenta de la colisión de dos vehículos, hecho sucedido en la madrugada y que dejó un herido leve, además de daños materiales de consideración.

También se informó que un bus de servicio público se encunetó a un costado de la carretera porque la nieve se congeló en la vía. A partir de las 10.30 y hasta el cierre de esta página (21.00) el tráfico estaba normal, pese a la nevada que caía en la cordillera, según indicaron en la Terminal de Minasa y la Patrulla Caminera.

El administrador de dicha terminal, Rubén Soliz, sostuvo que los viajes al norte de La Paz fueron reanudados sin contratiempos. Por la noche, los buses seguían su viaje.

El pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Maldonado, explicó que para este martes el clima mejorará, “aunque no se descarta que por las ráfagas de viento todavía se reporte nevada en la cordillera”.

El técnico indicó que la ciudad de El Alto amaneció ayer con una temperatura mínima de -3°C y para hoy se espera una mínima de -2°C. En La Paz, la mínima de ayer fue de 5°C, pero hoy hará más frío, pues se espera una mínima de 3°C. “En este momento (anoche) está nevando en la cordillera y El Alto, mañana (hoy) habrá vientos de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que no se descarta eventos extremos”, dijo.

Clases. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, expresó que las labores educativas en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y en 41 distritos educativos de La Paz fueron reanudadas sin ningún contratiempo.

Señaló que en todas las unidades educativas del país rige el horario de invierno y ningún estudiante y menos los escolares están obligado a utilizar su uniforme escolar. La autoridad aseguró que no se modificará el calendario escolar por el invierno, que concluirá el 30 de noviembre.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, manifestó que en toda la región del altiplano se mantendrán las temperaturas de bajo cero hasta finales de mes. “Van a continuar las temperaturas bajo cero en la ciudad de El Alto, Oruro, Potosí; en el centro de la ciudad (de La Paz) estaremos con temperaturas normales de la época”, detalló en entrevista concedida a Cadena A.

La funcionaria recomendó a los padres de familia abrigar a los niños que asisten a clases en la mañana, puesto que en este horario el frío es más fuerte y la temperatura apenas empieza a subir a partir de las 10.00; empero, disminuye desde las 17.00, más todavía cuando hay vientos, como los registrados en la víspera.

Los Casos de Influenza

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, Johnny Camacho, informó que en la última semana se registraron 77 nuevos casos de influenza AH1N1 y AH3N2. “Tenemos 24 casos por el virus AH1N1 y 53 por AH3N2”, dijo según ABI

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia