Sociedad

Prevén más emergencias por viento inusual en el altiplano

Invierno. Defensa Civil tiene Bs 4 millones para atender desastres

Temporal. Dos mujeres se cubren el rostro ante las ráfagas de viento, en la ciudad de La Paz.

Temporal. Dos mujeres se cubren el rostro ante las ráfagas de viento, en la ciudad de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:33 / 03 de junio de 2014

Eventos extremos, como vientos no propios de la temporada de invierno, son registrados en el altiplano por el Viceministerio de Defensa Civil, por lo que prevé más emergencias para este año. Un total de Bs 4 millones se destinaron para atender desastres del frío.

“Estamos ingresando prácticamente a los meses más críticos de invierno. Hemos registrado bajas temperaturas y vientos inusuales en el altiplano, que podrían causar muchas emergencias. Es una anomalía que ya provocó daños en varios municipios de Potosí”, informó a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad detalló que desde que empezó el invierno se identificó a Potosí como el departamento más afectado debido a los vientos inusuales que destrozaron techos de viviendas y colegios. Este fenómeno no es común en cercanías al invierno, pues en anteriores gestiones y en las mismas fechas la característica era solo el intenso frío, según Defensa Civil. 

“Los datos oficiales de Potosí señalan que hay 35 familias afectadas por los vientos en el municipio de Colcha K y 20 en Tinguipaya”, indicó Cabrera.

Frío. La anterior semana se informó de los destrozos que causaron vientos de magnitud en Potosí, con valores superiores a 80 kilómetros por hora, sobre todo en el sudoeste y norte del departamento.  El periódico El Potosí reportó ayer el hallazgo de un tercer cuerpo a causa de la hipotermia, con lo que suman ocho víctimas por las mismas causas: dos en Santa Cruz, dos en El Alto, uno en Cochabamba y dos más en Potosí.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta semana se reportarán vientos, con rango de 24 a 35 kilómetros por hora, en varias zonas de Potosí y Oruro. A ello se agregará el descenso de  temperatura en todo el altiplano.

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos, sostuvo que tampoco se descartan estos fenómenos en La Paz. El Senamhi emitirá alertas con dos días de anticipación para que la población tome recaudos.

Para el oriente se prevé el continuo ingreso de frentes fríos, lo que provocará lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Defensa Civil presupuestó Bs 4 millones para enfrentar desastres de la época invernal. “Está en marcha el Plan de Contingencia de Invierno para cubrir la atención de emergencia y movilizar la ayuda en las zonas afectadas por estos eventos extremos”, dijo Cabrera.

Bolivia reporta más de 1 millón de casos de IRA

W.P.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Bolivia sobrepasaron el millón de casos atendidos en los centros de salud, la mayoría corresponde a población en edad escolar. Según el reporte del Ministerio de Salud, los casos acumulados desde enero hasta la anterior semana suman 1.017.889, cifra que no sobrepasa los registrados en los últimos años, pese a que desde mayo el frío recrudeció.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Henry Flores, informó que la anterior semana se presentaron entre 200 a 300 casos menos que hace 15 días.

“En La Paz estamos reportando más casos que en 2013.  En mayo llegamos a registrar 12.000 casos en las primeras semanas, pero en la última disminuimos entre 200 a 300 enfermos. Lo bueno es que los casos de neumonías disminuyeron notablemente”, aseveró Flores.

La autoridad pidió a los grupos vulnerables a cualquier tipo de IRA (enfermos crónicos, niños, adultos mayores y embrazadas) vacunarse contra la influenza, puesto que a la fecha la inmunización solo llegó al 20% de la meta.

Analizan ampliar el horario invernal

Ana Ramírez

Las direcciones departamentales de Educación (DDE) de Oruro y Potosí analizarán mañana una posible ampliación del horario de invierno en colegios, debido a las bajas temperaturas registradas. Autoridades de Salud de La Paz insisten en adoptar la medida.

“Como cada miércoles, sostendremos una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y de acuerdo con el informe veremos si se amplía el horario. La medida sería para inicial y primaria”, indicó Eduardo García, director de la DDE de Oruro.

Dijo que en los últimos días no hubo un aumento significativo de Infecciones Agudas Respiratorias (IRA) y neumonías, pese al descenso de temperatura, pero agregó que ello se analizará mañana. En tanto, el director de la DDE de Potosí, Dionisio Quispe, adelantó que sugerirá ampliar el horario de ingreso para estudiantes de primaria, pero no en 30 minutos.

“Le sugerí al director distrital de la ciudad que analice la posibilidad de aumentar 15 minutos más de tolerancia para los alumnos de primaria, pero él tomará la decisión final”, informó Quispe. El Senamhi registró el domingo, en Potosí, la temperatura más baja del país en lo que va del año, con -18° y prevé fríos más intensos para las próximas semanas.

En La Paz, el director del Sedes, Henry Flores, insistió en que el horario de invierno debe ampliarse, pues con la media hora ya implementada se redujeron los casos de IRA y neumonía. No obstante, la DDE del departamento descartó la anterior semana la probabilidad. Los colegios de Beni, Santa Cruz y Tarija implementaron el nuevo horario desde ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia