Sociedad

Dos regiones declaran emergencia por las lluvias

Hay 50 casas en riesgo de inundación por el desborde del río Tipuani

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

00:01 / 04 de enero de 2015

El país atraviesa por la época de lluvias y las que fueron registradas en los últimos días causaron inundaciones en dos municipios del norte paceño, Tipuani y Guanay, que se declararon en emergencia para recibir la ayuda de la Gobernación.

“El río Tipuani ha desviado su curso y está inundando a las viviendas, ya tenemos diez familias evacuadas en las casas prefabricadas que hemos alistado, pero la situación empeorará porque hay otras 50 viviendas en riesgo. Necesitamos ayuda para encauzar el río, por eso hemos declarado la emergencia”, informó ayer el alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz.

El desborde del río Tipuani, debido a las intensas lluvias, también afectó al municipio de Guanay, cuyas autoridades se reunieron ayer para declarar la emergencia ante la afectación de unas 40 viviendas.

“Tenemos un cerro que se está deslizando y hay derrumbes en algunas vías. Estamos en emergencia y tratando de paliar las consecuencias”, indicó el alcalde de Guanay, Adolfo Paco.  Ambos alcaldes se reunirán el lunes con autoridades de la Gobernación para presentar sus declaratorias de emergencia.

En tanto, el responsable de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, adelantó que coordinarán acciones conjuntas con ambas alcaldías y recordó que el departamento mantiene la alerta naranja por las lluvias. Luribay fue el primer municipio en emergencia. “Estamos listos para atender las emergencias, pedimos precaución a la población”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia