Sociedad

En dos regiones se rompe el récord de calor

La urbe paceña registró la temperatura más alta en lo que va del año

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

00:00 / 08 de noviembre de 2014

Las ciudades de Oruro y Cochabamba registraron ayer temperaturas máximas extremas que rompieron récords de años anteriores. En La Paz no sucedió lo mismo, pero el termómetro marcó la temperatura más alta en lo que va del año, según el Senamhi.

“Este viernes se sobrepasaron las máximas extremas; en Oruro se registró 25,8ºC y la máxima era de 25,5ºC (1973); Cochabamba llegó a 35,5ºC y la máxima era 34,8ºC (1997). En La Paz, se puede decir que fue el día más caluroso del año con 26 grados porque el récord es de 27,1 (2011)”, informó ayer Ana Mendoza, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La meteoróloga anunció que, si bien en el altiplano se vivieron días de intenso calor, para el fin de semana está previsto el descenso de temperaturas debido al ingreso de aire frío, que causará tormentas eléctricas con precipitaciones.

“Las lluvias se reportarán en el Chaco y recorrerán a los llanos orientales. El altiplano también será afectado con cielos poco nubosos por la mañana a nubosos y con chubascos por la noche, además de tormentas eléctricas”, dijo. La inestabilidad del clima, con lluvias y tormentas eléctricas, se mantendrá en casi todo el país hasta el martes, agregó.

Respecto al día sin sombra, registrado ayer en la sede de gobierno, Ruth Guzmán, también pronosticadora del Senamhi, explicó que los rayos del sol cayeron de forma perpendicular sobre la ciudad de La Paz, lo que causó que los rayos ultravioleta tengan mayor intensidad a otros días.

“La posición del sol estuvo ayer en la ciudad de La Paz a 90 grados y la sombra fue mínima al mediodía, fue cuando la radiación llegó al máximo a este sector. Según el laboratorio de Física de la Atmósfera (de la UMSA), similar fenómeno afectará a la ciudad de Sucre el 16 de noviembre y progresivamente a las otras ciudades del sur del país”, especificó Guzmán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia