Sociedad

Septiembre llega con nevada y buen augurio

Clima. Pronostican más lluvias para esta semana

Temporal. Un padre y su niña caminan por la avenida Satélite, de la zona del mismo nombre, en El Alto.

Temporal. Un padre y su niña caminan por la avenida Satélite, de la zona del mismo nombre, en El Alto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:46 / 02 de septiembre de 2014

La nevada que despidió agosto y recibió septiembre fue calificada como de buen augurio para la siembra, que empieza este mes y se prolonga hasta octubre. El Viceministerio de Desarrollo Rural y un sociólogo afirman que el agua prepara y fortalece la tierra.

“El granizo y la nevada son los nutrientes para la buena siembra, dan la fertilidad que requiere la tierra para los buenos frutos. Mientras siga nevando o lloviendo hasta octubre, se está garantizando una buena cosecha”, declaró a La Razón el viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad manifestó que la nevada, para el mundo aymara, tiene dos matices, el cultural y agrícola. En el tema cultural es mejor que la lluvia, porque la nieve entra hasta lo profundo, mientras que la lluvia se desliza por encima. En lo agrícola “es la bendición de Dios y la Pachamama, porque la nevada siempre trae humedad y minimiza la época de la sequía y promete buena cosecha”. Vásquez dijo que si se presenta algo de sequía, ésta será débil.

Para el sociólogo David Mendoza, la nevada y la lluvia que caen en esta época del año significan prosperidad y abundancia. “Es señal de buen augurio, porque se supone que la nevada nos trae agua, nos trae un nuevo tiempo, ya no es la sequedad, sino el rocío que va regando las futuras flores”, declaró a la red Uno.

Altiplano. La Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) informó ayer que hasta la primera quincena de septiembre continuarán reportándose lluvias y probables nevadas, por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la región del altiplano.

“Está previsto que hasta la primera quincena de este mes la nubosidad y temperaturas bajas se mantendrán, el pronóstico es que todavía habrá algo de lluvias y nevada en el occidente. En el resto del país, el clima mejorará”, dijo.

Especificó que en el occidente la temperatura mejorará hoy, pero el miércoles volverá la nubosidad. “Para esta semana se pronostica algo de inestabilidad en el clima con lluvias ligeras y tormentas eléctricas, principalmente en El Alto y La Paz”, indicó.

Para el resto del país está prevista la mejoría antes que en el altiplano, especialmente en el oriente. No se descarta todavía el ingreso de algún frente frío, pero serán débiles y menos frecuentes, con relación a los reportados en julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia