Sociedad

Septiembre terminará con lluvias y altas temperaturas

Clima. En La Paz proyectan una máxima de 21 grados centígrados

Primavera. Un grupo de adolescentes pasean por El Prado paceño, en el segundo día de la estación.

Primavera. Un grupo de adolescentes pasean por El Prado paceño, en el segundo día de la estación. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

03:13 / 23 de septiembre de 2014

Mayor humedad, más lluvias y altas temperaturas (días calurosos) serán las características del clima en lo que resta de septiembre en el país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Cielos poco nubosos en la mañana y nubosos por la tarde, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en la noche serán las características del clima hasta fines de mes en La Paz, Oruro, Potosí, el trópico y en el Chaco”, informó Daniel Ticona, pronosticador del Senamhi.

Explicó que el choque de aire frío con caliente, propios de la época de transición entre el invierno y la primavera, causan que en el altiplano se reporten cielos nubosos y lluvias. “Este fenómeno estará presente toda la semana y parte de la otra”.

Respecto al oriente, Ticona mencionó que se pronostica un buen tiempo hasta el miércoles y que a partir del jueves se presentarán cielos nubosos con precipitaciones pluviales hasta el sábado.

Transición. Consultado sobre el comportamiento del clima para las próximas semanas, el especialista dijo que se estima sea el mismo porque aún se vive en una etapa de transición. “Pasando el fin de semana, el cielo aún estará nuboso, en horas de la tarde”.

“A pesar de las lluvias, las temperaturas irán mejorando poco a poco. En esta época es normal ver esto, como el cielo va a estar cubierto las temperaturas irán en aumento”, aseveró Ticona.

Según el pronosticador, las temperaturas que se tienen registradas no variarán respecto a la anterior semana. “En La Paz, hoy (ayer) tuvimos una máxima de 19 grados centígrados y una mínima de 6, mañana (hoy) tendremos 21 y el miércoles, jueves y viernes, la máxima será de 20”. En el resto de las regiones del altiplano, el comportamiento será similar con temperaturas de 17, 18 y 21 grados como máximas y de 4 y 5 como mínimas.

En el trópico y los valles, dijo, hoy, mañana y pasado, se registrarán temperaturas entre 27 y 30 grados como máxima y 7, 8 y 9,  como mínima. “En el oriente, la temperatura máxima para hoy será de 33 grados, el miércoles 35, el jueves y el viernes 36, y la mínima será de 15 y 16 grados”. En este sentido, explicó que los cielos despejados se presentarán la primera quincena de octubre y que “después tendremos cielos poco nubosos para ingresar a la época de lluvias”.

Vientos y sequía afectan zona del trópico y Beni

María Melgarejo

Vientos huracanados provocaron la caída de árboles frutales de al menos 50 hectáreas en Villa Fernández y San Luis del municipio de Shinahota, Cochabamba.  “El fuerte viento derribó árboles, una casucha cayó y afectó a una carpa. El fenómeno ocurrió el viernes”, afirmó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Óscar Soriano.

Informó que los vientos y la lluvia no son propios de la época. “El cambio climático hace que todo empiece a moverse”, señaló al tiempo que explicó la densa neblina registrada la madrugada de ayer en la capital valluna. Mencionó que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) realiza la inspección y validación de la superficie afectada.

En tanto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Trinidad (Beni), Arnold Barba, informó que presentará al Concejo Municipal un informe para declarar al municipio emergencia por sequía e incendios, según la agencia ABI. Dijo que los Bomberos le entregaron información para respaldar la declaratoria tomando en cuenta el registro de los focos de calor que afectan a la zona beniana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia