Sociedad

En Clínicas denuncian que ganan menos de Bs 1.440; director lo niega

Salud. Algunos trabajadores perciben menos que el salario mínimo nacional (SMN).

Papeletas. Arriba, una de junio sin incremento dice: Bs 1.290, y al lado, otra de abril, con el total ganado Bs 1.290.

Papeletas. Arriba, una de junio sin incremento dice: Bs 1.290, y al lado, otra de abril, con el total ganado Bs 1.290.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:26 / 04 de agosto de 2014

En el Hospital de Clínicas de La Paz, algunos trabajadores ganan Bs 1.290, menos que el salario mínimo nacional (SMN) de Bs 1.440, según denuncias que llegaron a este medio. El director del nosocomio, Jorge Joaniquina, dijo que las acusaciones son falsas.

Trabajadores manuales, camilleros y enfermeras auxiliares de las partidas 121 y 252, que por temor a represalias no dieron sus nombres, hicieron llegar a este diario seis papeletas, un contrato y las denuncias de vulneración de sus derechos en el Hospital de Clínicas. “Ratificamos las denuncias, somos unos 280 trabajadores que sufrimos esa discriminación. Yo gano Bs 1.290 como salario líquido y con los descuentos saco Bs 1.126”, dijo una trabajadora.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, recordó ayer que “no puede existir un salario menor a Bs 1.440, esa es la disposición en actual vigencia y ninguna trabajadora y ningún trabajador puede ganar menos de Bs 1.440”. Denuncia. Una de las seis papeletas, del mes de junio de 2014 —que llegó a este matutino—, indica: Total ganado: Bs 1.290; abajo, Líquido pagable: Bs 1.104,54 y Neto a pagar: Un mil ciento cuatro bolivianos 54/100. Otra de abril señala: Total ganado: Bs 1.290, Líquido pagable: Bs 1.126,04 y Neto a pagar: Un mil ciento veintiséis bolivianos 04/100.

Sobre el tema, Jorge Joaniquina atribuyó las denuncias a trabajadores que se encuentran a contrato en ese centro hospitalario. “Es totalmente falso, porque existen normas de contrato en todas las instituciones, empezando por la Caja Nacional de Salud, donde les hacen contratos de tres meses. Nosotros hacemos contratos mucho más largos (seis meses) y nos apegamos totalmente a la ley, yo creo que son más interesados que otra cosa”, apuntó.

Al insistir sobre si es verdad que algunos de sus trabajadores ganan menos de un salario mínimo nacional, dijo estar preparado para demostrar que aquello no es cierto. “Le demuestro con planillas las condiciones y todo aquello que ellos argumentan”.

Señaló además que discutió con su equipo sobre el incremento salarial del 10 por ciento. “Hemos analizado esto del nuevo incremento y a quiénes corresponde, más bien (los denunciantes) tendrían que pedir ítems a las instituciones superiores (Gobernación), porque los contratos hacen que no podamos comprar equipos y refaccionar el hospital”. No obstante, Santalla aclaró que todos deben recibir el incremento. “Los que están a contrato y los eventuales, por eso es para todo trabajador dependiente”.

La denuncia escrita añade que “existen varios trabajadores que durante más de diez años continúan con contratos temporales”.

La Defensoría del Pueblo verificará hoy la denuncia

Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, dijo ayer que enviará un grupo de abogados al Hospital de Clínicas para verificar las denuncias.

“Nos parece una vulneración flagrante de sus derechos laborales, no pueden ganar menos que el salario mínimo nacional, por eso iremos a verificar las denuncias”, añadió la representante de la Defensoría.

Guarachi sostuvo que es un exceso que no les hayan incrementado el salario y que por ello se contactarán también con el Ministerio de Trabajo. Retroactivo. El  31 de julio era el plazo fatal que dio el Gobierno para que se haga efectivo el pago del retroactivo con el 10 por ciento del incremento, pero en el Hospital de Clínicas no se ejecutó.

“No nos han pagado nada del retroactivo”, ratificó una de las trabajadoras que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias. El 1 de mayo se dispuso subir de Bs 1.200 a Bs 1.440 el salario mínimo nacional (SMN).

Otras denuncias laborales

  • Derechos

Unos 100 trabajadores, entre auxiliares de enfermería y otros, habrían sido contratados como consultores en línea y trabajarían de 07.00 a 19.00.

  • Firma

Los contratos les serían impuestos para su firma justo en el momento del cobro del sueldo, sin poder verificarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia