Sociedad

En Cobija abren un albergue para animales

Salud quiere evitar que las mascotas transmitan enfermedades en Pando

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:01 / 07 de marzo de 2015

Los perros y gatos de las familias damnificadas por las inundaciones en Cobija (Pando) cuentan con un albergue. El objetivo es evitar la transmisión de enfermedades a los humanos y que deambulen en las calles de la capital.

“Se instaló un albergue para los animales porque las mascotas también son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en las personas, a quienes infectan por una mordedura o arañazo, o cuando entran en contacto con excrementos o saliva”, dijo el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad explicó que a sugerencia del Ministerio de Salud, las autoridades de la Gobernación de Pando y del municipio de Cobija abrieron el albergue porque observaron que en algunos refugios las familias con niños pequeños tenían animales.

“Con la medida se evitó que las pulgas o garrapatas (parásitos de los gatos o perros), transmitan enfermedades a las personas como parasitosis o alergias”, expresó.

Especificó que hasta ayer, 177 médicos del Ministerio de Salud, que apoyan al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, realizaron 3.748 atenciones; la mayoría por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, además de otras que tienen que ver con afecciones a la piel.

Cobija enfrentó inundaciones del río Acre desde el 20 de febrero, quedando 5.265 personas refugiadas en más de 20 albergues.

Rocabado anunció que la próxima semana se constituirá un grupo de técnicos fumigadores para apoyar a la población. “Se fumigará todas las casas y lugares aledaños con agua para eliminar a los mosquitos y evitar que se dé un brote de dengue o chikungunya”.

Sobre las clases, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dijo que papás y maestros consensuarán la forma de recuperación de días suspendidos para cumplir el calendario escolar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia