Sociedad

Cocarico advierte que el paro médico puede provocar cierre temporal de hospitales de tercer nivel

Siete días de huelga afectaron a los institutos de Gastroenterología, del Torax y de Oftalmología; a los hospítales de la Mujer y del Niño, al Banco de Sangre, además del Hospital General.

César Cocarico

César Cocarico, gobernador paceño

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:40 / 10 de abril de 2012

El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, alertó sobre un posible cierre de los hospitales de tercer nivel si continúa el paro de los médicos, quienes anunciaron retomar la medida a partir de este martes, en rechazo del decreto que obliga a trabajar ocho horas diarias. "Más allá de los intereses individuales tiene que verse el problema de manera institucional, los médicos (en paro) no están viendo el otro lado de la factibilidad financiera de esto hospitales, de acuerdo con el análisis, lo que se está haciendo con estos paros es agravar la situación, temo mucho que podamos derivar en un cierre temporal de estos hospitales por al menos tres meses que nos obligaría a un replanteó y cambiar la forma de administración", advirtió la autoridad citado en un boletín de prensa de la gobernación. Cocarico, exhortó por tercera vez a los galenos a tomar conciencia y regresar a sus fuentes laborales, para evitar un posible colapso, generado por la paralización de actividades de los galenos y administrativos, "estamos extremadamente preocupados". Reiteró que 1.303.540 bolivianos perdieron el servicio en los hospitales de tercer nivel por siete días de paro, protagonizado la pasada semana por los médicos y trabajadores en Salud, lo que generó un déficit de 200 mil bolivianos. La primera autoridad del departamento, explicó que el Hospital de Clínicas, es el único centro que genera un superávit anual de  Bs. 25.388.584, pero advirtió que este presupuesto también se verá afectado por la nueva semana de movilizaciones, paros y huelgas del sector.

"El remanente que recibe el Hospital de Clínicas, subvenciona a los demás hospitales (de tercer nivel), y ahora con este paro obviamente agrava la situación deficitaria", reiteró. Los  hospitales de tercer nivel que están siendo afectados por este nuevo paro medico son: el Instituto de Gastroenterología, Instituto Nacional del Torax; el Instituto Nacional de Oftalmología; el Hospital de la Mujer; el Hospital del Niño y el Banco de Sangre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia