Sociedad

Cocarico pide a los paceños retornar para día del censo

Población. El llamado es para no perder recursos ni escaños

Postura. El gobernador César Cocarico expresó ayer su preocupación.

Postura. El gobernador César Cocarico expresó ayer su preocupación.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:36 / 17 de octubre de 2012

El gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió a los paceños que emigraron al interior o exterior retornar al departamento para el día del censo, a fin de evitar que Santa Cruz sea el más poblado.  Las proyecciones de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que con el censo, Santa Cruz crecería más que el departamento de La Paz.

En entrevista con La Razón, el gobernador Cocarico expresó sus temores ante esta posibilidad y la atribuyó a la falta de inversión en La Paz. “Nos preocupa porque la gente siempre busca mejores condiciones de vida y las inversiones hacen ello. Si creamos fuentes laborales en el departamento, habrá la posibilidad de tener más gente y la capacidad de conservar a nuestra población”, dijo.

La autoridad aseguró que hay muchos paceños en Santa Cruz, Tarija y otros departamentos. Además de un número significativo en España, Brasil y Argentina, que en su mayoría emigran por razones de trabajo.

“Lo que podemos hacer es convocar a los paceños que se han ido al interior o al exterior del país. Queremos que den una mano a su departamento asistiendo el día del censo a La Paz y podamos habitar nuestras casas y domicilios para que de esta forma sigamos siendo el primero en cuanto a población”, exhortó. El 11 de octubre, el presidente Evo Morales aseguró que se censará en La Paz, donde reside.

Perjuicio. Cocarico advirtió que de pasar a ser el segundo departamento más poblado, habrá consecuencias en lo económico, social y político. En cuanto a representación política se perderán escaños en la Asamblea y también se reducirán los recursos de coparticipación tributaria, que son distribuidos por población.

“Debe llamar la atención a todos los paceños. No queremos que se cometa ningún tipo de alteración de la realidad, sin embargo creemos que es un deber convocar a nuestra gente para que puedan hacerse censar en el departamento de La Paz”, dijo.

Agregó que autoridades de municipios trabajan para este objetivo. En El Alto ya se inició la campaña “Soy alteño de corazón y por eso me censo en mi ciudad” para atraer a los migrantes. Lo mismo ocurre en las provincias paceñas.

Comenzó la capacitación de agentes censales

Universitarios, maestros y estudiantes de Secundaria de unidades educativas iniciaron su capacitación para ser agentes censales en los nueve departamentos, informó la responsable de Capacitación del Instituto Nacional de Estadística (INE), Nora Tezanos. El proceso de reclutamiento masivo de estudiantes de 5º y 6º de Secundaria, universitarios, maestros y población en general se inició el lunes en el país.

En las universidades y colegios se habilitaron espacios para efectuar las capacitaciones de los empadronadores. Las personas particulares y representantes de organizaciones se apersonarán a las oficinas censales de cada distrito. Los cursos enseñarán a los empadronadores el llenado correcto de la boleta y de forma inmediata. Los funcionarios del INE imparten las instrucciones a los empadronadores por el lapso de un día.

¿Cuál es el tipo de material para las viviendas?

En las preguntas 3, 4, 5 y 6 del Capítulo B, sobre las características de la vivienda, el empadronador  preguntará a la persona censada sobre el material de construcción, si la casa tiene revoque y los tipos de techo y piso. Los datos de las cuatro preguntas servirán para determinar la calidad de las viviendas, en términos físicos o materiales de construcción. 

“En general una vivienda de mala calidad seguramente no tendrá el piso cubierto, no tendrá revoque y el techo será de paja”, explicó Augusto Soliz, coordinador general del Censo 2012. En la pregunta 3, sobre el material de construcción, el agente censal deberá consultar si el exterior de la casa es de ladrillo, bloque de cemento, adobe, madera o caña, entre otros.

En la interrogante 4, preguntará si las paredes de la casa tienen o no revoque (recubrimiento que se hace a las paredes). Esta información servirá para verificar cuántas viviendas están protegidas, por ejemplo, contra el ingreso del insecto que causa la enfermedad del Chagas.

El tipo de material utilizado para el techo será abordado en la consulta 5; y el tipo de material que es más utilizado para el piso será consultado en la 6. Con los datos obtenidos se podrán definir políticas acceso a la vivienda, “para que sean más habitables y para proteger la salud de la población”.

Las cuatro preguntas de la boleta

3. ¿Cuál es el material de construcción más utilizado en las paredes exteriores de esta vivienda?

4. ¿Las paredes interiores de esta vivienda tienen revoque?

5. ¿Cuál es el material más utilizado en los techos de esta vivienda?

6. ¿Cuál es el material más utilizado en los pisos de esta vivienda?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia