Sociedad

Alalay será una zona de ‘emergencia ambiental’

Confirman que miles de peces murieron por la falta de oxigenación

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:45 / 15 de marzo de 2016

La laguna Alalay, de Cochabamba, será declarada hoy como zona de emergencia ambiental, tras la muerte de miles de peces, informó a ABI el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Édgar Gainza. “Hemos tenido las reuniones correspondientes con el ejecutivo municipal para hacer mañana (hoy) una declaratoria de emergencia ambiental”, dijo. ç

Agregó que la medida dará paso a la elaboración de un plan de salvataje de la reserva hídrica. Se estima que dicha estrategia concluya en 180 días.

La norma pedirá también que el Gobierno nacional y la Gobernación de Cochabamba emitan leyes similares, según sus competencias, porque forman parte del Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la laguna Alalay.

Miles de sardinas y pejerreyes aparecieron el 10 marzo muertos en las orillas de Alalay. El Ministerio de Medio Ambiente realizó una inspección y analizó muestras que revelaron un exceso de sulfuro de hidrógeno y una sobrepoblación de microalgas en suspensión, lo que causó la ausencia de oxígeno.

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, explicó que se alcanzaron máximos niveles y responsabilizó a la Alcaldía por no contratar guardias ambientales. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pidió al Gobierno cumplir con su responsabilidad y dar recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia