Sociedad

Copaga abre los ojos pero no puede hablar

Universitario cumple hoy 25 años; se coordinará su traslado al extranjero

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:09 / 09 de septiembre de 2015

Jhon Copaga, el estudiante de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que fue herido por una granada de gas el 30 de julio, salió del coma el domingo y abrió los ojos, pero aún no puede hablar ni moverse.

Óscar Ferrufino, gerente del Seguro Social Universitario, informó ayer que Copaga mostró su mejor fase de rehabilitación. “Tiene movimientos relacionados con la recuperación del conocimiento, no habla, no hay gran movilidad, pero mejoró, ya no depende de oxígeno”.

Consideró que es buen momento para llevarlo a una clínica del exterior, si así lo decide la familia. Agregó que el avión ambulancia, que se requería en un principio, ya no es necesario para su posible traslado a Argentina.

Jarlín Coca, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), dijo que acordaron con autoridades de la UMSS una reunión con el Seguro Universitario, la Gobernación y familiares de Copaga para organizar su traslado y determinar quién pagará los gastos.

Daño. El joven, único hijo de la familia Copaga Vargas, cursaba el séptimo semestre de la carrera de Agronomía cuando fue herido por una granada de gas, que impactó en el lado izquierdo de su cabeza y lo dejó 40 días inconsciente, durante los enfrentamientos en rechazo a la titularización de docentes sin examen, que duró cuatro meses.

El universitario cumple hoy 25 años y la FUL le prepara un festejo para demostrarle que lo extrañan. “Rogamos porque vuelva a ser el de antes, que mejore su salud”, expresó Gabriela G., su enamorada.

Coca resaltó que Copaga es un dirigente nato. “Nació con el talento para dirigir a las bases”. Su padre, Néstor Copaga, indicó anoche que él siempre se preocupaba por los demás y que comenzó como dirigente en secundaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia