Sociedad

Evo confirma la participación de Ban Ki-moon en cumbre climática

Cochabamba. El evento mundial se desarrollará del 10 al 12 de octubre en Tiquipaya

Encuentro. Ban Ki-moon y Morales en un evento de las Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), en agosto de 2014.

Encuentro. Ban Ki-moon y Morales en un evento de las Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), en agosto de 2014. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:29 / 03 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará el 11 de este mes para participar de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se efectuará en Tiquipaya (Cochabamba).  “Esta madrugada me confirmaron que el día 11 de este mes va a estar el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para participar en ese evento internacional”, informó el Mandatario en Viacha (La Paz), durante el acto de entrega de un sistema de alcantarillado sanitario.

El municipio de Tiquipaya será por segunda vez sede de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se de-sarrollará del 10 al 12 de octubre. Un similar encuentro fue realizado en abril de 2010, la Cumbre Mundial de la Madre Tierra, que contó con 15.000 participantes.

“Ya nos han visitado en el G77 más China, ya somos importantes. (Ellos) vienen a recoger propuestas, es otra responsabilidad. Compañeros dirigentes nacionales tenemos que garantizar juntos un buen evento internacional. Ahí expresamos estos temas que vemos como la contaminación en el lago Titicaca”, manifestó el Jefe del Estado. Además de Ban Ki-moon, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, confirmaron su participación en la clausura del evento internacional, indicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Se está ratificando que Bolivia se ha convertido en un centro de atención en el ámbito mundial donde se realizan, cada vez con mayor frecuencia, eventos internacionales. El país es un lugar de confluencia de movimientos sociales del mundo para debatir distintas temáticas”, expresó Rada.

Escenario. Recordó que Bolivia fue sede de la Cumbre de la Madre Tierra en 2010 (Cochabamba); de la Cumbre Antiimperialista, en 2013, y del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en julio de este año, con la llegada del Papa. Las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del vivir bien, el cambio climático y la cultura de la vida son algunos temas que serán tratados en el evento mundial, informó Rada.

La cumbre será inaugurada el 10 en el auditorio de la Universidad del Valle (Univalle), de Tiquipaya. Las mesas de trabajo se extenderán hasta el 11. El evento cerrará el 12 en el coliseo de Quillacollo (Cochabamba). Actualmente se lleva a cabo la etapa de acreditación de participantes.

Las conclusiones del encuentro serán presentadas en la XXI Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP-21), que se desarrollará en diciembre en París (Francia). El evento es organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Dicho encuentro reúne a los líderes mundiales para debatir mecanismos que permitan limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y reducir los gases de efecto invernadero, y con ello aminorar las consecuencias del cambio climático en el mundo.

Hospedaje en predios militares

Cobijo

Las instalaciones de tres unidades militares son preparadas para hospedar a miembros de organizaciones sociales que participarán en la Cumbre Climática, de Tiquipaya, según la Cancillería. El hotel Regina, de la ciudad de Cochabamba, albergará a los presidentes que participen.

Policía prepara vigilancia electrónica para el evento

Un sistema de vigilancia electrónica, compuesto por 20 cámaras, será implementado en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba) durante los tres días de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, informó a ABI el director de Seguridad Ciudadana de esta región, Gróver Antezana.

“Las cámaras del sistema estarán ubicadas en las inmediaciones de las principales sedes que tendrá la conferencia, que son el hotel Regina y el campus de la Universidad del Valle”, señaló Antezana. Agregó que el sistema tiene un costo de Bs 500.000 y que su funcionamiento comenzará en los próximos días.

Los ministerios de Gobierno y Defensa movilizarán a efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de los participantes. La Alcaldía de Tiquipaya instruyó ley seca del 9 al 12 de octubre en la región. Delegados de 35 países y 42 representantes de organizaciones sociales bolivianas confirmaron su presencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia