Sociedad

Evo pide dar con los autores de amenazas a periodistas

Labor. El Gobierno garantiza el ejercicio del periodismo en el país

Recurso. Defensa legal del medio televisivo presentó el lunes la denuncia por amedrentar a Manzaneda.

Recurso. Defensa legal del medio televisivo presentó el lunes la denuncia por amedrentar a Manzaneda. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:32 / 25 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales garantizó ayer el ejercicio de funciones a los periodistas y pidió a las autoridades correspondientes investigar y dar con los autores de las amenazas contra dos reporteros de ATB, en Cochabamba.

“Es obligación del Estado garantizar el derecho al trabajo (...). Este tipo de mensajes asusta si se trata de mujeres, ustedes saben que yo he soportado esas amenazas, y me cuidaron. Hay que investigar pues, hay que dar con los autores y saber (el) porqué de esas amenazas”, manifestó Morales respecto al caso de amedrentamiento contra los dos periodistas de ATB. La información fue brindada ayer tras concluir el acto de promulgación de la norma de expropiación de terrenos para construir un estadio en Cochabamba.

El Mandatario resaltó que es deber del Estado no solo garantizar el trabajo de periodistas de los diferentes medios de comunicación, sino también “garantizar la seguridad de todas y todos”. Agregó que por esta razón incrementó el número de policías en las calles.

José Miguel Manzaneda, reportero de ATB en Cochabamba, recibió el 14 de marzo una nota que decía “Cuídate JM”, pegada en la puerta de su vivienda, cuya fachada fue manchada con sangre.

Notas. El lunes, un familiar de Escarley Pacheco, también periodista de ATB en Cochabamba, encontró una nota manchada con presunta sangre y acompañada de un proyectil de arma de fuego.  “Esta bala tiene el presio de tu cabeza, tiene tu nombre Escarley Pacheco (...). Lastima q’ ya no puedas investigar a nadie más en tu vida” (sic), señala la nota.

Ambos periodistas investigaron casos de corrupción y otros, que involucraron a jefes y efectivos policiales del valle. El medio televisivo presentó una denuncia ante las autoridades. El amedrentamiento generó también el rechazo de las federaciones de la prensa de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que emitieron su manifiesto de solidaridad.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la amenaza y exigió una investigación seria para identificar y sancionar a los responsables lo antes posible. En tanto, la Oficina Jurídica para la Mujer denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, informó el lunes que los dos casos serán investigados por un solo fiscal y con celeridad.

ATB pide informe sobre el avance de investigaciones

Angélica Lazarte, directora del canal televisivo ATB, manifestó su preocupación por la falta de información sobre el avance de las indagaciones. “No hemos tenido una comunicación fluida con las autoridades de la Policía. Sí se ha conversado con el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y dice que se trabaja; hemos intentado hablar con el Comandante de la Policía y la única respuesta es que se investiga. Estamos pendientes de conocer alguna información”, indicó.

El comandante departamental de la Policía, coronel Wálter Valda, aseguró ayer que ya se tienen algunos datos que requieren confirmación para dar con el o los autores. Pero no quiso adelantar nada y agregó que se esperan resultados de exámenes realizados a las notas, manchas de sangre y la bala.

Moldiz señaló que instruyó a la Policía “extremar los máximos esfuerzos para dar con los autores” del amedrentamiento contra los periodistas de ATB. Advirtió que serán “implacables” contra “malos policías”. “Si son policías que se han visto afectados por investigaciones de coberturas, tendrán que enfrentar incluso a la Justicia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia