Sociedad

FUL suspende paro y consensúa calendario

Estudiantes de la UMSS abrieron el campus, pero aguardan un inventario

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:17 / 04 de agosto de 2015

La Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad estatal de Cochabamba decidió aceptar la resolución del Consejo Universitario y suspender el paro estudiantil, tras 17 semanas de conflicto. Pero la habilitación del campus está sujeta a la conclusión de un inventario.

“En virtud al cumplimiento de los pedidos queda suspendido el paro. Se abrieron las puertas y se ha instruido convocar a asambleas, en cada facultad, para la reprogramación de clases”, anunció Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL.

Detalló que la Facultad de Economía, por ejemplo, piensa retornar directamente a cursos de verano para salvar el semestre, y Tecnología quiere empezar de cero. Adicionalmente, la FUL pidió a cada facultad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) la emisión de convocatorias públicas y abiertas para “jerarquizar el ejercicio de la docencia”. Es decir que deben convocar al Proceso de Selección y Evaluación Docente.

Estudiantes declararon un paro indefinido en abril, en rechazo a la titularización de 1.200 docentes sin examen previo de competencia. El enfrentamiento más violento fue el jueves, contra un grupo de supuestos estudiantes, cuando se registraron tres heridos, uno de gravedad, y 25 detenidos. 

Ese mismo día se trasladaron hasta el valle representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Después de dos días, la FUL y las autoridades de la UMSS llegaron a un acuerdo, que fue ratificado ayer por los estudiantes.

El campus fue abierto, pero las facultades aún no. Mostajo dijo que esperan a un notario de fe pública para realizar un inventario que demuestre que no falta nada.John Copaga, el estudiante herido por el impacto de un granada de gas, continúa en coma inducido. Los médicos informaron ayer que su estado de salud es más estable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia