Sociedad

John Copaga sale del coma y se recupera

Querellantes analizan si es necesario ampliar la pesquisa a jefes policiales

La Razón (Edición Impresa) / A. Megarejo

01:42 / 18 de agosto de 2015

John Copaga, estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y quien fue herido el 30 de julio con una granada de gas, salió ayer del coma inducido y su salud se restablece, informaron los galenos. La abogada de la familia analiza la ampliación de las indagaciones a jefes policiales.

“Se ha retirado la inducción al coma y reducido el uso de medicamentos. Son 15 días con fármacos y en un hígado joven, como el del paciente, debe restablecerse el metabolismo. Por el momento su condición es estable”, indicó ayer el gerente del hospital Seguro Universitario, Óscar Ferrufino.

El galeno explicó que el paciente se recupera de a poco, pero no quiso hablar del tiempo que tardará en hacerlo. Por lo pronto será sometido a una traqueotomía para posibilitar la respiración. Copaga fue herido por una granada de gas disparada por el cabo Jhonny Salazar. El proyectil impactó en la frente del estudiante y le provocó fractura en el cráneo, con trauma encéfalo craneal severo, y un coágulo. El hecho se dio durante los conflictos en la UMSS, por la titularización de docentes.

Salazar fue enviado preventivamente al penal de San Pablo, de Quillacollo, acusado de causar lesiones graves y leves en el universitario. La imputación podría ser ampliada a jefes policiales, dijo la abogada de Copaga, Marisol Aguilar.

En su declaración del viernes, el cabo sostuvo que disparó por órdenes superiores del Comando Departamental para dispersar la turba. El comandante departamental, Luis Aguilar, descartó toda intencionalidad y recordó que hay procedimientos. “El gas no se dispara a quemarropa, sino hacia arriba”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia