Sociedad

La Justicia ordena abrir las puertas de la UMSS

Conflicto. La FUL asegura que el cierre persistirá

Determinación. La audiencia se realizó ayer, en Cochabamba.

Determinación. La audiencia se realizó ayer, en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:12 / 19 de junio de 2015

La Sala de Familia, Niñez y Adolescencia aceptó anoche el amparo constitucional interpuesto por docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y dispuso la apertura de los predios centrales, cerrados por la FUL hace diez semanas.

“Se dispone la apertura inmediata, en el día, de las puertas del campus central permitiendo el ingreso, ante notario y con el uso de la fuerza pública si fuese necesario”, dice la resolución de la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.

Los vocales aceptaron el amparo constitucional porque consideraron que el paro estudiantil indefinido, declarado el 15 de abril, además del cierre de puertas, que incluso fueron soldadas hace una semana para impedir su apertura, son vulneraciones de los derechos al trabajo y a la educación superior, contemplados en la Constitución Política del Estado.

La medida judicial no vulnera la autonomía universitaria, según los vocales, quienes resaltaron que existe un límite, que es el respeto al marco legal establecido y a la Constitución, “ambos vulnerados por los dirigentes estudiantiles”.

Mercedes Albornoz, decana de Economía, aseguró que la decisión fue justa. “Tuvimos que acudir a esta instancia porque ya no se podía hacer otra cosa”.

Al respecto, Rosario Rodríguez, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), dijo que las medidas se mantienen. “Los estudiantes dispusimos en asamblea el cierre, que vayan con el notario o acudan a las fuerzas represivas”. La FUL rechaza la titularización de docentes sin examen previo, situación que fue anulada por el Consejo Universitario. Pero los estudiantes tampoco están de acuerdo con las nuevas disposiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia