Sociedad

Policía gestiona apertura pacífica de UMSS

La FUL realizará mañana un cabildo popular para analizar el conflicto

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:42 / 24 de junio de 2015

Con el objetivo de evitar enfrentamientos, la Policía y estudiantes movilizados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dialogan sobre la reapertura pacífica de los predios universitarios, en cumplimiento del amparo constitucional aceptado el jueves por la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.

“No queremos enfrentamientos con la Policía porque se vulneraría la autonomía universitaria, por eso se consulta con las bases”, dio a conocer ayer Jarlin Coca, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

La Sala de Familia, Niñez y Adolescencia aceptó el amparo constitucional interpuesto por estudiantes y docentes de la Facultad de Economía contra la dirigencia de la FUL, y dispuso “la apertura inmediata de las puertas del campus central, permitiendo el ingreso ante un notario de fe pública y con el uso de la fuerza pública, si fuese necesario”.

Pero cinco días después, los alumnos movilizados se rehusan a abrir los predios. El conflicto cumple once semanas, en rechazo a la titularización de docentes sin el procedimiento normado.

“Buscamos una forma pacífica de abrir las puertas, por eso hacemos la interpretación del amparo constitucional”, informó ayer el subcomandante departamental de la Policía, coronel Marcos Encinas, luego de reunirse con la FUL.

Las consultas tendrán respuesta entre hoy y mañana, aún no existe una fecha definida, indicaron Encinas y Coca. Este último informó que el análisis podría realizarse en el cabildo popular que está previsto para mañana.

Coca señaló que la FUL envió a los dirigentes Alejandro Mostajo y Miguel Ángel Coca a La Paz para pedir al Ministerio de Hacienda que congele las cuentas de la universidad. “También se pedirá al Ministerio de Gobierno que no intervenga y respete la autonomía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia