Sociedad

Quillacollo, con 2 áreas de desastre por la granizada

Fenómeno. Registran 560 familias afectadas en el norte del municipio

Pérdida. Cientos de aves murieron ahogadas en las granjas.

Pérdida. Cientos de aves murieron ahogadas en las granjas. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:40 / 15 de marzo de 2016

Al menos 560 familias de Quillacollo fueron afectadas con la pérdida de cultivos agrícolas, tinglados, viveros y animales de granja, tras la intensa granizada del domingo. El Concejo Municipal declaró zona de desastre a los distritos 4 y 7. 

“Queremos ayuda porque todo está perdido, no hay nada de maíz, ni alfa. Las gallinas murieron, igual que los patos y conejos”, expresó Florentino Alanoca, comunario de Illataco, quien llegó ayer a la Gobernación de Cochabamba en busca de ayuda.

El granizo cayó cerca de las 19.00 del domingo, y duró media hora. Alanoca relató que el fenómeno sorprendió a los habitantes por su intensidad, tamaño y porque destrozó todo a su paso. “Parecían confites grandes”.

Flora Rocha, productora lechera, informó que los tinglados de unas 25 lecherías están en el suelo. “Las viviendas y los galpones donde se crían pollos han caído, son como cinco granjas. Todo ha sido afectado en el norte. Estamos en la calle”.

Pedro Padilla, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, sostuvo que hay 560 familias perjudicadas y 253 hectáreas de cultivo dañadas. Paucarpata, Illataco Norte, Central y Sud, Paucarpata, Tupuyan, Marquina, Chulla, Chulla Jayata, Ironcollo y Sanjapampa son las comunidades afectadas. 

Aidée Mamani, presidenta del Concejo Municipal de Quillacollo, dijo que ante la situación, la zona norte (distritos 3 y 4) fue declarada zona de desastre.

La Ley Municipal 003/2016 aprobó el uso de más de Bs 1 millón para la atención de las familias. Mamani pidió al alcalde Eduardo Mérida disponer de los recursos. Por otra parte, explicó que las autoridades ediles necesitan cooperación externa para ayudar a las familias campesinas afectadas porque los recursos económicos son insuficientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia